Anuncios

Se encienden las alarmas en el Atlético de Diego Simeone

Jugadores del Atlético de Madrid abandonan la cancha al término de la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid, en el estadio Rey Abdula, en Yidda, Arabia Saudí, el lunes 13 de enero de 2020. (AP Foto/Hassan Ammar)

MADRID (AP) — Este es territorio desconocido para muchos aficionados del Atlético de Madrid.

Muy pocas veces en los últimos años habían visto a su equipo en tales aprietos bajo la dirección de Diego Simeone.

Muy pocas veces habían visto a su técnico fracasar tan seguido.

El Atlético tocó fondo con el timonel argentino el jueves al ser eliminado por Cultural Leonesa, un rival de la tercera división, en los 16vos de final de la Copa del Rey. La derrota por 2-1 en tiempo extra representa el peor resultado del club en la Copa desde que fue superado por el Albacete, otro equipo de tercera división, con un marcador global de 3-1 en la misma fase en la temporada 2011-12.

Dos días después de esa derrota en 2011, el Atlético contrató a Simeone como reemplazo de Gregorio Manzano, una medida que dio inicio a una de las eras más exitosas del conjunto de Madrid y que llevó al equipo a alzar un título de la Liga de España, dos trofeos de la Liga Europa y dos participaciones en la final de la Liga de Campeones.

El Atlético ha pasado por momentos difíciles con Simeone, incluyendo la eliminación del equipo en la fase de grupos de la Champions hace un par de campañas.

“Siempre hubo momentos complicados en todas las temporadas, algunas veces por no entrar en Champions, otras por perder dos finales de Champions, una a penaltis y otra en el alargue”, detalló Simeone. “Después de tanto tiempo en el club puede suceder, aunque no debería suceder”.

Esta vez, se vive un sentido de urgencia ante el bache en que se encuentra el club.

Además de la vergonzosa eliminación en la Copa del Rey, el Atlético perdió la final de la Supercopa española frente al Real Madrid el 12 de enero, y de antemano se encuentra ocho puntos debajo de la cima en la Liga luego de 20 jornadas.

Antes, la sensación generalizada era que Simeone encontraría una solución, pero esta vez no hay tantas señales de que las cosas vayan a mejorar pronto.

El Atlético aún no despega tras la mayor depuración de su plantilla en el ciclo Simeone al final de la temporada pasada, cuando perdió al delantero francés Antoine Griezmann y a jugadores veteranos como el brasileño Filipe Luís y el uruguayo Diego Godín. El joven atacante portugués João Félix, quien se integró como reemplazo de Griezmann después de un traspaso del Benfica superior a los 120 millones de euros (133 millones de dólares), aún no cumple con las expectativas

Más preocupante aún es que el Atlético está muy lejos del equipo que solía ser, un conjunto que siempre parecía encontrar la forma de ganar pese a no jugar bien.

El club mantiene una sólida defensa _es la segunda mejor de la Liga española con apenas 14 goles recibidos_ pero ha adolecido de falta de pegada.

“No pudimos ser concretos de cara al gol, esto es fútbol y cuando no puedes hacer gol, todo es más difícil“, dijo Simeone.

Sólo siete equipos han anotado menos que los 22 del Atlético en la tabla de 20 clubes.

El delantero español Diego Costa ha pasado la mayor parte de la temporada lesionado, y Víctor “Vitolo” Machín y Álvaro Morata no han aportado mucho en el ataque. Morata es el máximo anotador del equipo con 10 anotaciones en todas las competencias, y nadie más ha aportado más de cinco goles.

“Nosotros tenemos que tener la humildad de mirar para adentro, trabajar y estar fuertes de cara a lo que viene”, aseveró Simeone. “Tengo una muy buena plantilla y en breve llegarán los resultados que todos queremos”.

La mejor oportunidad del Atlético para recuperarse será el próximo mes ante el campeón europeo Liverpool en los octavos de final de la Champions. El choque de ida se jugará el 18 de febrero en Inglaterra.