Los encargados de derrocar a Guillermo Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- En la carta difundida en redes sociales, sobre la presunta renuncia de Guillermo Álvarez Cuevas de la dirección general de La Cooperativa Cruz Azul, el mandamás cementero reconoce a los Consejos de Administración y de Vigilancia, conformados por los apodados "disidentes".

José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel encabezan estos consejos, respectivamente, y son los principales operadores de "derrocar" a Billy de la silla de la organización y club de futbol.

Este par mencionado tomaría momentáneamente los controles, por lo que también del equipo de la Liga MX.

En diversas ocasiones, Álvarez Cuevas negó que los Consejos de Administración y de Vigilancia tendrían impacto. Incluso, Jorge Hernández, vocero institucional, ha expresado que "esta gente está suspendida de sus labores administrativas por orden de un juez. Han dicho que es por ser disidentes y no es por eso, sino por afectar los intereses patrimoniales, administrativos y económicos de la Cooperativa por fraude económico, administrativo y procesal".

Ambos personajes han tenido conflictos con la Ley. Marín fue aprendido por las autoridades en 2017 por supuestos actos fraudulentos y Velázquez ha recibido denuncias por presuntos delitos de extorsión y acoso sexual.

Durante el aniversario 88 de La Cooperativa, celebrado en 2019, se reunieron cerca de la Ciudad Cooperativa, en Hidalgo, para continuar con su proceso de remover a Álvarez del cargo.

Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez encabezan estos consejos.

En noviembre del año pasado, Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel, junto a un pequeño sector de supuestos cooperativistas, se presentaron en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca, para presentarle una carta a Yon De Luisa, para solicitar la salida de Billy de La Máquina; sin embargo, no se les permitió la entrada.

Unos días después, en conferencia de prensa, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, desconoció a este sector y respaldó a Álvarez Cuevas.

"Nosotros no tenemos por qué intervenir en asuntos entre particulares. Tenemos perfectamente identificados con documentos quiénes son los que pueden dar instrucciones dentro del club", dijo Bonilla el 9 de noviembre de 2019.

Casi nueve meses después, todo habría cambiado en el Cruz Azul, si es que La Cooperativa confirma la renuncia de su director general y da entrada a este grupo, que tiene contactos con Carlos Hermosillo para encabezar su proyecto dentro de La Noria.