La oscura novela de 1953 en la que un líder denominado 'Elon' gobierna una colonia humana en Marte

En la historia de la literatura figuran numerosas novelas situadas o relacionadas con el planeta Marte. Desde la invasión marciana de ‘La guerra de los mundos’ de H.G. Wells, pasando por ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury hasta historias fílmicas recientes como ‘The Martian’, Marte ha fascinado a los autores de ficción y, también, a los científicos y emprendedores que anhelan hacer realidad la exploración y la colonización del planeta rojo.

Elon Musk, dueño de empresa de autos eléctricos Tesla y de la agencia espacial privada SpaceX. (Reuters)
Elon Musk, dueño de empresa de autos eléctricos Tesla y de la agencia espacial privada SpaceX. (Reuters)

Un libro más bien oscuro sobre la colonización de Marte, escrito en 1952 o 1953, ha tenido recientemente una singular resonancia por la extraña coincidencia de que un personaje de ficción que en la novela es el gobernante de Marte se le denomine con el mismo nombre que el de un empresario visionario y polémico que se ha propuesto afanosamente llevar humanos a vivir a ese planeta vecino.

Y el autor del libro en cuestión tiene también una historia épica y controversial irremediablemente atada a la exploración del espacio.

Como se comentó en The Sun, en el libro de ciencia ficción titulado ‘Project Mars’ aparece un personaje denominado ‘Elon’ que está al frente del gobierno de una colonia humana en Marte.

Que a ese personaje se le llame ‘Elon’ no ha pasado desapercibido y muchos señalan que es muy curioso que sea ese el nombre del magnate Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos Tesla y de la agencia espacial privada SpaceX y uno de los mayores impulsores de la idea de colonizar Marte a la brevedad posible.

Musk ha dedicado buena parte de su tiempo y dinero al desarrollo de cohetes y naves espaciales, y ha tenido ya notables éxitos, pues SpaceX es la primera empresa privada que lleva, a bordo de naves espaciales diseñadas por ella, a astronautas al espacio.

En ese sentido, Musk es heredero de un impulso que rigió la vida del autor de ‘Project Mars’ y que fue parte de varias de las mayores hazañas tecnológicas de la carrera espacial: el ingeniero Wernher Von Braun.

La trayectoria misma de Von Braun es controversial: estuvo al frente de la producción de cohetes militares para el ejército de la Alemania nazi y desarrolló el cohete V2, el primer misil balístico, que provocó grave destrucción en ciudades de Inglaterra y Bélgica.

Tras la derrota de los nazis, Von Braun fue reclutado secretamente por Estados Unidos y continuó su trabajo en el desarrollo de cohetes. Su pasado nazi lo persiguió, pero con el tiempo su trabajo lo convirtió en una de las figuras clave de la NASA y en el líder del desarrollo del cohete Saturno V, que llevó a los astronautas del programa Apollo a la Luna a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.

Wernher Von Braun com un modelo de misil para el ejército de Estados Unidos, en 1955. (AP Photo)
Wernher Von Braun com un modelo de misil para el ejército de Estados Unidos, en 1955. (AP Photo)

Von Braun ciertamente aspiró a viajar más allá y su novela ‘Project Mars’, se comenta, además de elementos de ficción incluye planteamientos científicos relacionados con un eventual viaje real a Marte. Y hay quien podría decir que, guardadas las distancias y diferencias, el libro de Von Braun sería a un futuro viaje a Marte lo que la icónica novela de Julio Verne ‘De la Tierra a la Luna’ fue en el imaginario colectivo para el propio proyecto del Saturno V de Von Braun.

Aunque hay que señalar que la novela de Verne es una de las más leídas, aclamadas e influyentes obras de la ciencia ficción, mientras que el libro de Von Braun es más bien oscuro, y secundario a su trabajo real en el desarrollo de cohetes.

En todo caso, que el líder de la colonia en Marte sea un “Elon” ha llamado mucho la atención por la coincidencia con Musk. Ese personaje de la novela de Von Braun era “electo por cinco años por sufragio universal bajo el nombre o título de ‘Elon’...” y dirigía una suerte de gabinete de 10 individuos que gobernaba en Marte. Además, “Elon” designaba personalmente y de modo vitalicio a los 60 miembros de una cámara legislativa denominada el ‘Consejo de los Ancianos’. Gozaba, así, de un amplio poder.

Pero ha de aclararse que ese “Elon” de Von Braun no era el nombre propio de un individuo, sino el título que se asignaba al mandatario marciano.

Von Braun escribió ese libro varios años antes de que comenzar el proyecto del Saturno V.

Por su parte, Elon Musk actualmente desarrolla una nave espacial para llevar humanos a Marte y plantea no solo llegar allí sino establecer colonias permanentes. SpaceX es, ciertamente, la empresa espacial privada que ha logrado más éxitos y el propio Musk ha afirmado, con osado optimismo, que el primer viaje tripulado a Marte podría darse tan pronto como 2026, con una misión para llevar carga en 2024.

En un tuit reciente, Musk señaló que quiere “hacer de la humanidad una especie multiplanetaria”.

Lo cierto es que la nave que actualmente desarrolla para ese fin aún requiere mucho para lograr esa travesía, si bien lo mismo podría decirse (también con todas las diferencias a considerar, que en el caso de un viaje a Marte son mayúsculas) que entre el primer despegue de un Saturno V y la misión que finalmente llevó a los primeros astronautas a la luna pasaron menos de 2 años.

Cuándo, cómo y por quién se logrará ese primer viaje tripulado a Marte y si a partir de allí se establecerán asentamientos permanentes de humanos en el planeta rojo aún está por dilucidarse. Pero ciertamente la posibilidad de que la humanidad colonice otros planetas es una misión que cautiva la imaginación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: China publica varias imágenes en color de la superficie de Marte