El Real Madrid desaprovecha la ocasión de tumbar a un mal Barça

Lionel Messi y Sergio Ramos dándose la mano al final del partido (Foto: Jose Breton/Pics Action/NurPhoto vía Getty Images)
Lionel Messi y Sergio Ramos dándose la mano al final del partido (Foto: Jose Breton/Pics Action/NurPhoto vía Getty Images)


El Real Madrid perdona al Barcelona en el Camp Nou y desaprovecha con ello una oportunidad única de pegar un golpe en la mesa de la Liga. El Barcelona, más allá de Lionel Messi, no estuvo cómodo en ningún momento del encuentro.

Zinedine Zidane vuelve a acertar dando la sorpresa con una alineación titular en la que no estaba Modric y en la que se coló Gareth Bale. Con un mediocampo compuesto por Casemiro, Kroos y Fede Valverde sometió al Barça a un ritmo que le costó igualar para competir. Las llegadas eran continuas debido a la presión tan alta de los blancos. Los azulgrana no encontraron soluciones en sus primeras líneas para dotar a Messi de balones ventajosos.

Aún así, lo poco que tocaba el diez argentino se convertía en una salida limpia desde su campo, sorteando a dos o tres rivales para, posteriormente, poder habilitar pases a sus compañeros de ataque. Luis Suárez no estuvo a la altura. En cambio, Antoine Griezmann intentó entrar más en juego, pero con tan poco acierto que fue tímidamente pitado por la grada.

El Real Madrid seguía a lo suyo, creciendo con el paso de los minutos. Con una zaga inmensa, especialmente Varane, y con un Casemiro que barría todo lo que le llegaba alrededor y distribuía con un acierto muy alto. Piqué sacó bajo palos un remate de Sergio Ramos.

El único susto que recibió Courtois fue un remate de Messi que Sergio Ramos sacó bajo palos, después de que el belga atajase con acierto un centro de Jordi Alba.

La personalidad del Real Madrid sometió al Barça también en los primeros minutos de la segunda mitad. Los culés se escudaban en un Piqué que calló muchas bocas con una actuación de un nivel al alcance de muy pocos. Aún así, Mendy llegaba fácilmente a línea de fondo por el flanco izquierdo, donde encontraba con una pobre oposición de Semedo primero y, al ser sustituido, de Sergi Roberto.

El partido estuvo en las botas de Bale con un remate al lateral de la red sin oposición. Sin embargo, con el partido a diez minutos del final, el Barça aprovechaba el cansancio merengue para acercarse al área rival. La tuvo Suárez, en un disparo que requería una de sus roscas mágicas, pero la mandó a las nubes.

Al final, tablas en el marcador en un Clásico que transcurrió de manera normal dadas las circunstancias y con un Real Madrid capaz de haberse llevado los tres puntos, pero al que le faltó lo que normalmente tiene: acierto.


Lionel Messi y Karim Benzema (Foto: Jose Breton/Pics Action/NurPhoto vía Getty Images)
Lionel Messi y Karim Benzema (Foto: Jose Breton/Pics Action/NurPhoto vía Getty Images)


Minuto 95: Final del partido. Tablas en un partido de un ritmo trepidante.

Minuto 92: ¡¡¡Buuff!! Entrada de Carvajal por detrás al límite del reglamento a Ansu Fati. Tarjeta amarilla.

Minuto 91: Cinco minutos de descuento.

Minuto 90: ¡Carvajal caracolea en el áreaaaa! A punto de conectar un disparo. Interviene Jordi Alba.

Minuto 87: ¡Salida en falso de Courtois! Lenglet remataaaaaa... ¡¡¡fuera!!!

Minuto 87: Córner para el Barcelona. Primer intervención de Ansu Fati en el encuentro.

Minuto 85: Arturo Vidal enciende a la grada haciendo aspavientos con los brazos.

Minuto 84: El partido se reanuda después de ser Bale y Lenglet atendidos.

Minuto 83: Cambio en el Barça. Se va Griezmann y entra Ansu Fati.

Minuto 82: Atención al choque de cabezas entre Gareth Bale y Lenglet. Impacto tremendo. Los dos están tendidos en el césped.

Minuto 80: Doble cambio en el Real Madrid. Se van Valverde e Isco y salen Modric y Rodrygo.

Y, mientras tanto, hay jaleo en los aledaños del Camp Nou.

Minuto 78: Amarilla a Sergio Ramos. Encontronazo con Leo Messi. Los viejos amigos de los Clásicos nunca fallan.

Minuto 78: Gareth Bale se tira sobre el césped parece que no puede seguir.

Minuto 76: Amarilla a Isco. Entrada por detrás a Griezmann que ha sido sancionada por el árbitro.

Minuto 74: ¡¡¡¡Suáááááárez para la réplica del Barçaaaa!!!! Contraataque del Barça que culmina el uruguayo con todo a favor y la manda a las nubes.

Minuto 74: Se confirma el fuera de juego Mendy.

Minuto 72: ¡¡¡¡GOOOOOOOOOL!!!! Gol de Gareth Bale. Levanta la bandera el juez de línea y se revisa en la sala VOR. Posible fuera de juego de Mendy en el pase al hueco de Casemiro.

Minuto 72: ¡¡De Jong disparaaa!! Fácil para Courtois. Pared de categoría con Luis Suárez.

Minuto 70: Cartulina amarilla a Gareth Bale por llegar tarde a tapar un despeje de Griezmann.

Minuto 68: ¡¡¡Bale fuera!! A punto de llegar el primer gol del Real Madrid. Contra letal de los blancos, conducción de Valverde que habilitó a Bale en la esquina del área pequeña. Disparó y pegó en el lateral de la red.

Minuto 67: Messi golpea la faltaaaa!!! ¡¡A la barrera!!

Minuto 66: ¡Tarjeta amarilla a Casemiro! Entrada por detrás a Suárez en una jugada que aventuraba problemas para el Real Madrid. El brasileño se perderá el próximo partido.

Minuto 64: ¡¡¡Disparo de Griezmann dentro del área!!! Tapa bien Sergio Ramos.

Minuto 62: ¡Lo nunca visto! Jugada ensayada del Real Madrid. Bale sorprende con un saque de banda potente que cuela en el área.

Minuto 60: ¡Lo que ha faltado! Error de Messi para empujar el balón a la portería tras pase de Griezmann. La jugada sigue, le cae el balón suelto a Luis Suárez, tira, pero se cruza providencial Sergio Ramos. El público pita penalti, pero no hay nada.

Minuto 59: ¡Centro de Sergi Roberto con peligro al punto de penalti! Sale Courtois con contundencia.

Minuto 55: Aprovechando el cambio, empiezan a tirar pelotas amarillas desde la grada acompañadas de gritos de “¡independencia!”.

Minuto 55: Primer cambio. ¡Pitada a la primera sustitución de Ernesto Valverde! Sale Arturo Vidal por Semedo.

Minuto 54: Los aficionados del Barcelona empiezan a pitar cada vez con mas intensidad viendo que su equipo no es capaz de dar más de dos pases seguidos. El Real Madrid está ahogando a los culés.

Minuto 54: Jordi Alba coge ligeramente. Veremos si puede seguir.

Minuto 51: Sigue la tónica de la primera parte por la banda de Semedo. Mendy llega a línea de fondo para centrar y generar peligro fácilmente.

Minuto 50: ¡¡Messi imparable, Messi, Messi!! Se va de Casemiro y Varane, se interna en el área, busca el pase a Luis Suárez y Varane se rehace para desbaratar la jugada.

Minuto 48: Calienta Arturo Vidal.

Minuto 46: Arranca la segunda mitad con un córner a favor del Real Madrid.

DESCANSO EN EL CAMP NOU. Ambos equipo regalan una primera parte de un ritmo mayúsculo. Parece un milagro que no haya habido goles.

Minuto 46: Amarilla para Lenglet, que derriba a Isco. Segunda amonestación del partido.

Minuto 45: ¡La tuvo el Barça! Messi, Messi, Messi. Cuando el argentino conecta con el balón pasa algo peligroso. Arranca, habilita a la banda izquierda, la pone Griezmann al área. Suárez la deja atrás y nadie encuentra remate en boca de gol.

Minuto 41: Aparece Messi, ¡qué pase! Lo que ha fallado Jordi Alba. Lo tenía todo para meter el primero del partido, pero cruza demasiado el balón.

Minuto 40: Primer amarilla del encuentro. Se la lleva Luis Suárez por un pisotón a Casemiro.

Minuto 40: Otro cruce tremendo de Varane en el área que deja en nada una internada peligrosa de Luis Suárez.

Minuto 38: Primeros pitos y protesta de los aficionados del Barça porque su equipo no sale de su campo.

Minuto 37: Toni Kroos se atreve desde lejos. Misil que se marcha a un par de metros del poste izquierdo de la portería de Ter Stegen.

Minuto 36: Internada de Semedo que Varane, formidable todo el partido, manda a saque de esquina. Sin peligro este último.

Minuto 35: Ritmo trepidante. Ocasiones en ambas áreas. Un tira y afloja constante.

Minuto 32: ¡Lo que le faltaba a Fede Valverde! ¡Mamá mía, qué volea! Ter Stegen salva de nuevo al Barça.

Minuto 31: ¡¡¡Providencial Courtois!!!! El belga salva los muebles con Sergi Roberto a punto de rematar sin marca. El rechace le cae a Messi, que la empala y salva Ramos en la línea de gol. Este Clásico está que arde.

Minuto 30: Casemiro remata la segunda jugada tras el rechace del córner de Ter Stegen. Suave a las manos del alemán.

Minuto 29: El Real Madrid llega como quiere al área blaugrana. Mendy aprovecha la apatía de Messi en defensa para hacer daño por el lado izquierdo. Su centro se va a córner, tapado por Semedo.

Minuto 28: Magia de Luis Suárez dándose la vuelta y metiendo un pase al hueco a Semedo en el área. Varane sale al cruce de forma exquisita.

Minuto 26: Nuevo córner del Real Madrid que remata Varane fuera.

Minuto 25: ¡¡¡¡Ter Stegen!!!! Aparece el ángel del portero alemán. Doble intervención providencial para evitar el gol tras un pase de la muerte de Bale y un tiro posterior de Kroos en el rechace.

Minuto 24: El Barça no deja de sufrir. El Real Madrid está haciendo daño con balones aéreos desde los costados. Semedo está teniendo auténticas dificultades para contener el juego blanco.

Minuto 20: Primer pique del partido. Jordi Alba le pone la mano en la cara a Varane cuando estaba en el suelo.

Minuto 19: Posible penalti de Lenglet sobre Varane que ni Hernández Hernández ni el VAR han querido entrar a valorar. Hay más que contacto entre Lenglet y Varane. Parece penalti del central azulgrana.

Minuto 18: El Real Madrid somete al Barça a una presión asfixiante. El Barça achica agua como puede. Dos ocasiones seguidas del conjunto blanco en las botas de Bale y Benzema.

Minuto 17: ¡Uyyyy! Ocasión clarísima para el Real Madrid en el saque de esquina. Piqué evita el gol en la línea tras un cabezazo de Ramos.

Minuto 17: Primer córner del partido. Lo tira el Real Madrid.

Minuto 16: El Real Madrid avisa con una internada de Isco, zafándose con un giro de Semedo y mandando un centro peligroso que Piqué despeja de manera contundente.

Minuto 11: Posible mano de Carvajal dentro del área. El Camp Nou ruge y pide penalti. El pase al área de Jordi Alba genera la primer jugada controvertida para el árbitro, que acertó. Carvajal tiene las manos en su espalda y el balón no conecta en ningún momento en el brazo.

Minuto 10: Benzema la tiene tras un pase de tacón magistral en el área de Isco. Zurdazo del francés que ataja Ter-Stegen.

Minuto 9: Arranque todopoderosos de Messi, esquivando las entradas de los jugadores blancos que le salían al paso. Pase al hueco a Jordi Alba, que la mete al área y no consigue conectar ni con Suárez ni con Griezmann.

Minuto 4: El Barça manda el primer aviso con un pase magistral de Messi a Jordi Alba, que se precipita con el pase a Luis Suárez, que no llega de milagro.

20:01 Comienza el partido. Al final el Camp Nou se ha llenado.

19:58 Ya están los jugadores en el terreno de juego, en medio de un tifo con la bandera de cataluña y, lo que es más polémico, una pancarta al fondo con el hashtag #sitandtalk, lema de Tsunami Democratic durante el día

19:26 El Barça ya está en el verde haciendo ejercicios de calentamiento previos al Clásico.

19:25 El Real Madrid ya se ejercita sobre el césped del Camp Nou.

19:20 Se empiezan a colapsar sobremanera los accesos al Camp Nou por los registros en los tornos de los miembros de seguridad.


19:16 Las fuerzas de seguridad empiezan a incautar los carteles con el lema de “Spain sit and talk”.


18:53 Así llegan los jugadores del Barça al vestuario. Rostros tranquilos y concentrados en general, con la sonrisa en la cara de algunos jugadores como Jordi Alba y Arturo Vidal. Griezmann y Messi aparecen tomando mate como habitualmente.

18:48 El Barcelona informa que la inclusión de Busquets primeramente en el once titular ha sido un error humano del departamento de comunicación blaugrana. El jugador no tiene, por tanto, ningún problema físico e Ivan Rakitic era el titular de Valverde desde el principio.

Un ‘palo’ enorme para el internacional español, que cada vez goza de menos responsabilidad en el Barça del ‘Txingurri’. En Yahoo Deportes, Dani Senabre ya adelantó “el fin de la era Busquets”.

18:40 Busquets se cae del once titular y entra Rakitic. Cambio de última hora de Valverde, aún se desconocen los motivos de la baja del pivote defensivo internacional del Barcelona.

Por tanto, en el banquillo del FC Barcelona: Neto, Sergio, Aleñá, Vidal, Umtiti, Carles Pérez y Ansu Fati.

18:27 Se abren las puertas del Camp Nou y comienzan a entrar los primeros aficionados.

18:15 Ya hay alineaciones en ambos equipos.

En el Barça, Valverde apuesta por Semedo en el lateral derecho. El portugués sale de una lesión, pero tiene la total confianza de su técnico. Sergi Roberto pasa al centro del campo. Apuesta clara por el músculo y el ritmo físico.

En el Real Madrid las mayores sorpresas son Bale e Isco en el once titular. Zidane tira de galones y experiencia en ataque decantándose por el galés en detrimento de Vinicius y Rodrygo. Isco le come la tostada a Modric, que compartirá banquillo con Areola, Nacho, Militao, Jovic, Vinicius y Rodrygo.



17:51 Llegan ambos equipos el Camp Nou sin incidentes durante el trayecto desde el hotel.



17:45 Llegan los árbitros al estadio. Los responsables de que todo se desarrolle sin polémica sobre el césped ya están en el Camp Nou. Hernández Hernández y los suyos.


17:30 Las movilizaciones continúan aunque todo de momento con mucha calma y pacifismo. Sí que ha habido un pequeño conato de discusión entre dos mujeres, donde una le ha dicho a la otra “Yo soy catalana y española, pero nada más que reseñar por ahora

16:50 Uno de los protagonistas del partido estará también en el campo, concretamente en el palco. Hablamos del seleccionador español, Luis Enrique, acompañado por todo su cuerpo técnico, que evidentemente no se podía perder la cita.

16:45 Parece ser que Nelson Semedo ha sufrido un robo en su casa hace unas horas, mientras se encontraba concentrado con el Barça. El incidente, que se ha producido con fuerza, tuvo lugar a eso de las 14 horas.

16:30 Comienzan a llegar manifestantes de Tsunami Democratic a las inmediaciones del Camp Nou, aunque parece que las protestas serán menos numerosas y más pacíficas de lo esperado. El dispositivo policial, aún así, es enorme.

Preparativos de Tsunami Democratic previos a la protesta de esta tarde previa al partido (Photo by Miquel Benitez/Getty Images)
Preparativos de Tsunami Democratic previos a la protesta de esta tarde previa al partido (Photo by Miquel Benitez/Getty Images)

16:15 El autocar del Real Madrid llegó al hotel Sofía de Barcelona a eso de las 12:20 horas, mientras que los jugadores del Barcelona, alojados también en el mismo recinto, lo hicieron posteriormente también en autocar (12:32), que tomaron desde el Camp Nou tras llegar en sus coches privados.

16:00 El despliegue de seguridad es gigantesco: los Mossos d'Esquadra desplegaron desde primera hora un amplio dispositivo con más de 3.000 agentes, incluyendo seguridad privada, para garantizar la celebración del clásico

Mossos d'Esquadra en las inmediaciones del hotel Sofía de Barcelona donde se concentran los equipos EFE/Quique García
Mossos d'Esquadra en las inmediaciones del hotel Sofía de Barcelona donde se concentran los equipos EFE/Quique García

A lo largo de los últimos días, el cuerpo policial, han asegurad que garantizarán la seguridad en la llegada al estadio de jugadores, árbitros y seguidores y que el clásico se podrá disputar con normalidad, aunque ha advertido de que se llevarán a cabo controles "exhaustivos" en los accesos, en colaboración con la seguridad privada contratada por el FC Barcelona. Aquí podéis leer más en profundidad los detalles del dispositivo

Llegó el día señalado. Tras el aplazamiento de un partido que debió jugarse el pasado 26 de octubre a causa de los disturbios ocurridos en Barcelona por la sentencia del procés que pusieron en peligro el encuentro, Barça y Real Madrid se miden finalmente las caras entre fuertes medidas de seguridad, un carácter político que rodeará el encuentro y, en lo deportivo, un enfrentamiento entre dos equipos que empezaron con muchas dudas, sobre todo el conjunto de Zidane, y que llegan a la contienda empatados a puntos en el liderato de la liga.

Qué leer a continuación