Por qué empresas como Goldman, Apple y Facebook tenían tantas máscaras

Yahoo Finanzas
Responsable de una farmacia sostiene en sus manos varias máscaras del modelo N95. Foto: Getty.
Responsable de una farmacia sostiene en sus manos varias máscaras del modelo N95. Foto: Getty.

En medio del avance implacable de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos y del desespero de las autoridades estatales en las zonas de mayor contagio, un grupo de grandes empresas ha dado una paso adelante para ayudar con la donación de miles de mascarillas sanitarias a los trabajadores de la salud que cubren la primera línea de esta batalla.

Se tratan de Facebook (FB), Apple (AAPL) y Goldman Sachs (GS), compañías cuyo gesto ha contribuido a paliar la falta de insumos de primera necesidad para evitar nuevos contagios.

La red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg donó 72,000 máscaras de su reserva de emergencia, según Reuters. Apple donó 9 millones, de acuerdo con el vicepresidente estadounidense Mike Pence. Y la semana pasada, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que Goldman Sachs le estaba donando 100,000 máscaras a su estado, como informó CNN.

Poco después, Leslie Shribman, portavoz de Goldman Sachs, le informó a Business Insider en un correo electrónico que la donación de máscaras N95 de su compañía iba destinada tanto a Nueva York como a Nueva Jersey, y que otras 50,000 mascarillas de ese tipo volarían en breve hacia Reino Unido.

Shribman dijo también que estaban trabajando con hospitales en estados como California y Utah para hacerles llegar estas máscaras “según las necesidades más agudas”.

Su importancia en una crisis como esta

Las mascarillas N95 son un componente importante del equipo de protección utilizado por los trabajadores de la salud dedicados al enfrentamiento al coronavirus. Estos aditamentos pueden filtrar al menos el 95% de las partículas en el aire, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Gracias a estas acciones en medio de la crisis generada por el COVID-19, se ha sabido que estas compañías disponían de un stock de mascarillas como un medio para proteger a sus empleados de otras amenazas, como incendios forestales.

“Para ayudar, Facebook donó nuestra reserva de emergencia de 720,000 máscaras que habíamos comprado para el caso de que continuaran los incendios forestales", aseguró Zuckerberg en una publicación.

Por su parte, Regina Phelps, presidenta de Emergency Management and Safety Solutions, comunicó a The Wall Street Journal que hace 15 años algunas instituciones financieras comenzaron a almacenar mascarillas faciales a raíz del brote de gripe aviar en China. Ya entonces se creía que estos implementos sanitarios podrían proteger a las personas de una infección respiratoria.

La falta de material para proteger a los profesionales que trabajan en los hospitales está siendo un grave problema en todos los países que luchan contra el coronavirus. Foto: Getty Images.
La falta de material para proteger a los profesionales que trabajan en los hospitales está siendo un grave problema en todos los países que luchan contra el coronavirus. Foto: Getty Images.

Pero, ¿por qué estas compañías poseen las máscaras?

No pocas de estas empresas continuaron adquiriendo esos materiales en 2009, con motivo de la pandemia de gripe porcina.

Un portavoz de Goldman Sachs, al habla con Wall Street Journal, confirmó que la creación de un suministro de máscaras por parte de su compañía comenzó “a raíz de epidemias anteriores”.

“En este momento, Apple ha abierto sus almacenes para donar nueve millones de máscaras N95 a centros de salud en todo el país y a la reserva nacional”, dijo el vicepresidente Pence.

Mientras, Elon Musk, CEO de Tesla (TSLA), anunció que su empresa donaría 250,000 máscaras N95 para la misma causa.

Otras organizaciones como Nasdaq y Mastercard (MA) también se han comprometido a hacer donaciones de este tipo.

Según trabajadores de la salud y expertos en todo el país, ahora mismo hay una escasez de equipos de protección personal, que son tan necesarios para ayudar a los médicos y las enfermeras a enfrentar el brote de coronavirus.

Hasta el momento, Estados Unidos reporta más de 59,000 casos de COVID-19, con al menos 804 fallecimientos, según The New York Times.

Qué leer a continuación