Empresarios no recuperarán inversión en fideicomiso de GP de México

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El Gran Premio de la Ciudad de México inicia una nueva etapa de la Fórmula Uno en el país, sin inversión pública. En 2014 el ya desaparecido Consejo de Promoción Turística invirtió 210 millones de dólares (más 150 mdd por parte de CIE, empresa organizadora de la carrera) para regresar la máxima categoría del automovilismo al Autódromo Hermanos Rodríguez; sin embargo, el contrato expiró en 2019.

Todo parecía perdido hasta que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, creó un fideicomiso en el que unos 100 empresarios aportaron grandes cantidades de dinero para renovar el convenio por tres años más, hasta 2022.

"[El nuevo modelo] no está diseñado para recuperar la inversión. Es una aportación", dijo Federico González Compeán, director general del GPCDMX. Si en total el contrato de cinco años costó en su momento 360 millones de dólares, debieron reunir, aproximadamente, 216 mdd —sin apoyo público— para esta renovación. El cambio de financiamiento vino con el nuevo nombre, GP de la Ciudad de México, a pesar de que éste no metió dinero para extender la relación con la F1, según González. "Para los próximos tres años, el apoyo es de la capital del país. Creo que se hace justicia para la Ciudad, que ha acogido por un lustro este evento", comentó.

Sheinbaum respaldó la extensión de la carrera que ha sido galardonada por un lustro y que, en cuatro años, ha dejado una derrama económica de 30 mil 733 millones de dólares, a la espera de conocer el resultado de 2019.

"No perdemos de vista que este evento es una plataforma de promoción turística de nuestro país y queremos que las experiencias sean las mejores para el público que nos visite, ya sea la primera, tercera o sexta vez que acuda al Autódromo Hermanos Rodríguez", subrayó el directivo.

Para este GP de la Ciudad de México, que se correrá del 30 de octubre al 1 de noviembre, se respetaron los precios de los boletos —ya a la venta— y se anticipa un aforo similar al del año pasado, aproximadamente 345 mil aficionados durante el fin de semana.

Qué leer a continuación