No todos los empresarios amigos de don Juan Carlos le ayudaron con su deuda: estos se negaron

M. J. Arias
·3  min de lectura

¿De dónde sacó el rey emérito casi 4,4 millones de euros para saldar una deuda con Hacienda? La respuesta entonces, en febrero de este mismo año, fue que había pedido el dinero a amigos de su círculo más cercano para que acudiesen en su ayuda en ese sentido. Aunque algunos de los nombres de esos benefactores han sido publicados por El Confidencial, no todos a cuya puerta llamó decidieron ayudar a don Juan Carlos. Según publica La Vanguardia, al menos seis de ellos se habrían negaron a ello.

El rey emérito realizó una segunda regularización fiscal el pasado mes de febrero para la que contó con ayuda de algunos amigos cercanos. (Foto: AP Photo/Andrea Comas, File)
El rey emérito realizó una segunda regularización fiscal el pasado mes de febrero para la que contó con ayuda de algunos amigos cercanos. (Foto: AP Photo/Andrea Comas, File)

En un comunicado emitido por Javier Sánchez-Junco, abogado del padre del actual Rey, se especificaba que el pago de casi 4,4 millones de euros a la Agencia Tributaria respondían a “las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M. de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas”. Viajes que hizo en su mayoría en compañía de Corinna Larsen y que fueron pagados a través de la citada fundación, con Álvaro de Orleans-Borbón al frente. En su día, este primo lejano del rey emérito mencionó que se había procedido así para mantener el anonimato y la discreción del monarca en esos desplazamientos.

Para poder hacer frente a esos pagos, publicó El País, don Juan Carlos llevó a cabo una colecta entre sus amigos, a los que habría solicitado entre 100.000 y 200.000 euros. La lista incluía 32 nombres entre empresarios y aristócratas, pero finalmente solo 10 contribuyeron a saldar la deuda con Hacienda. Según la información del citado diario del 26 de febrero, el resto no pudieron completar en tiempo y forma los trámites necesarios para ayudar al monarca. Sin embargo, este martes La Vanguardia revelaba que hubo varios de los interpelados que se habría negado.

En esa lista entrarían los nombres de los empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina (primos y propietarios de Alcor Holding), Rafael del Pino (presidente ejecutivo Ferrovial), José Manuel Entrecanales (presidente ejecutivo Acciona), Borja Prado (expresidente de Endesa hasta 2019) y Juan Abelló (iniciado en la industria farmacéutica y gran coleccionista de arte). Sí habrían acudido a la llamada de ayuda económica Alicia Koplowitz, Vicente Boluda, Alejandro Aznar, Jaime Castellanos, Félix Sanz Roldán, Diego del Alcázar y los hermanos Javier y Miguel Corsini. El Confidencial informaba este mismo martes de que la cantidad máxima aportada habría sido de 250.000 euros y que fue Javier Corsini quien habría organizado la recaudación.

La intención era que los nombres de los benefactores se mantuvieran en el más estricto anonimato, pero poco a poco se han ido conociendo algunos de ellos y detalles de las operaciones. En cuanto a la fórmula elegida para entregar el dinero, según El País se hizo a través de contratos de préstamo entre particulares. Se eligió esta modalidad en lugar de la donación porque la segunda lleva asociada unos impuestos mínimos del 34% por no haber relación de parentesto entre el donante y el receptor.

La de febrero fue la segunda regularización fiscal de don Juan Carlos, que se marchó a Abu Dabi el pasado mes de agosto y no ha vuelto a España desde entonces. En diciembre realizó otro pago a la Agencia Tributaria de 678.393 euros en concepto de regularización de los fondos recibidos entre 2016 y 2018 a través del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

EN VÍDEO | El ahorro de los hogares se disparó al 14,8 % en 2020 por la pandemia