Un grupo de empresarios abandona una conferencia al negarse un diputado de Compromís a hablar en castellano

El incidente tuvo lugar en el transcurso de una mesa redonda sobre Ley Valenciana de Áreas Industriales enmarcada dentro de la celebración del Congreso de Áreas Industriales celebrado en Paterna. Entre el público, empresarios procedentes de diversos puntos de la geografía española. Como ponente, Josep Nadal, diputado de Compromís que, según publica Las Provincias, rechazó hacer su intervención en castellano como le solicitaron desde el patio de butacas. La respuesta de algunos de los presentes fue darle plantón.

Según publica el mencionado diario local, Nadal planteó su ponencia en valenciano. Un detalle que dificultaba la compresión de sus palabras para quiene no hablan esta lengua autonómica. De ahí que el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga de Gran Canaria, Juan Acosta, le pidiese que hablase en castellano. Nadal se habría negado y eso provocó que, ante lo que algunos consideraron una “falta de respeto” abandonasen el lugar.

Se levantaron de sus asientos, se marcharon y esperaron fuera a que el diputado de Compromís acabara su intervención para volver de nuevo a la sala y continuar asistiendo al congreso. Desde La Provincias señalan que los empresarios, procedentes de Asturias, Navarra, Cantabría, Castilla y León y Murcia, no entendieron la actitud de Nadal.

Por su parte, el representante del Partido Popular en este encuentro, Felipe Carrasco, se mostró molesto por lo ocurrido después asegurando que su compañero ponente había dado un “bochornoso espectáculo” en lugar de buscar el entendimiento en lo empresarial, que es el objetivo del acto que se celebraba y que se vio truncado por este incidente.

Tras lo ocurrido, la única declaración hecha por Nadal ha llegado a través de su cuenta de Twitter en la que señala errores en la información publicada por Las Provincias aunque sin indicar cuáles. “La noticia dice algunas mentirijilla. Si alguien está interesado en qué discurso he hecho sobre la política industrial valenciana que defiende Compromís que lo pida. Sobre polémicas estériles no voy a hacer declaraciones. Seguimos!”, ha escrito.

Más historias que te pueden interesar:

La mitad del aforo del congreso celebrado en Paterna (Valencia) abandonó la conferencia ante la negativa de que la ponencia fuese en castellano, según publica 'Las Provincias'. (Foto: Getty Images)
La mitad del aforo del congreso celebrado en Paterna (Valencia) abandonó la conferencia ante la negativa de que la ponencia fuese en castellano, según publica 'Las Provincias'. (Foto: Getty Images)

Qué leer a continuación