Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un empresario próximo a Putin dice que va a arruinar a Navalni

Moscú, 26 ago (EFE).- El empresario ruso Evgueni Prigozhin, próximo al presidente Vladímir Putin, afirmó este miércoles que tiene el propósito de arruinar al líder opositor Alexéi Navalni, ingresado en coma desde hace cinco días en un hospital berlinés por lo que apunta, según los médicos alemanes, a un envenenamiento.

La empresa Concord, de propiedad de Prigozhin, al que medios rusos llaman el "cocinero de Putin" por organizar banquetes oficiales, pagó a una compañía de catering vinculada a ella cerca de 1,2 millones de dólares que Navalni y su Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) debía abonarle por decisión de un tribunal ruso.

En un comunicado, reproducido por la radio Eco de Moscú, Concord anunció que con ese pago ha asumido el cobro de la compensación por "calumnias" que por orden judicial deben pagar Navalni, Liubov Sobol, correligionaria del líder opositor, y el FKB, que se declaró insolvente y se disolvió en julio pasado.

"Es una suma enorme y ni siquiera tiene sentido recolectarla", explicó Navalni la decisión sobre el cierre de la ONG, conocida por sus denuncias sobre la corrupción entre las élites rusas.

Un tribunal moscovita consideró calumnias las denuncias sobre la mala calidad de los almuerzos escolares de la empresa vinculada a Prigozhin, por lo que dictaminó el pago de la cuantiosa reparación económica.

"Tengo la intención de arruinar a los miembros este grupo de gente desvergonzada. Desde luego, si el camarada Navalni se va adonde nuestro Señor, personalmente no tengo el propósito de perseguirle en este mundo", afirmó Prigozhin, citado por la nota de prensa de Concord.

Y añadió: "Si Navalni sobrevive, se le debe aplicar todo el peso de la ley".

El pasado día 20, el líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en que regresaba a Moscú desde Siberia, por lo que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde fue ingresado inconsciente en un hospital local.

Los compañeros de Navalni, que entró en coma, denunciaron que había sido envenenado y exigieron su traslado a un clínica en el extranjero.

Los médicos locales indicaron que no había rastros de venenos en los análisis de Navalni y solo dos días después permitieron su traslado a Berlín, demora que según la portavoz del opositor, Kira Yarmysh, perseguía dificultar la detección de sustancias tóxicas.

(c) Agencia EFE