Empresario declara en Paraguay sobre trama de lavado que salpica a Cartes

Asunción, 30 dic (EFE).- El empresario Felipe Cogorno, uno de los paraguayos acusados en Brasil por lavado de dinero vinculado a la operación Lava Jato, acudió este lunes a la Fiscalía paraguaya para declarar sobre esa trama, que salpica al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), también acusado en ese país.

Cogorno compareció ante el despacho de la fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz después de que el 23 de diciembre pasado lo hiciera por primera vez, aunque en esa ocasión solicitó la suspensión de la audiencia para esta fecha.

Alcaraz afirmó a los medios que el empresario, de una familia que controla una cadena de grandes tiendas de marca en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, fronterizas con Brasil, "es mencionado en un informe compartido por las autoridades" brasileñas.

Agregó que Cogorno aparece entre las personas que ayudaron a mover recursos al entonces prófugo y considerado "mayor cambista" de Brasil, Darío Messer.

Messer, amigo personal de Cartes, fue detenido en Sao Paulo en julio pasado en el marco de una pesquisa de la operación anticorrupción Lava Jato.

De los teléfonos incautados a Messer se extrajeron datos en los cuales "se le vincula a Felipe Cogorno por supuestamente haber ocultado una cifra de dinero a través de una casa de cambios en la República del Paraguay", expresó Alcaraz a los medios.

Cogorno está señalado por la Fiscalía brasileña de haber sido unas de las personas que entre el 28 de enero y el 31 de julio de 2019 colaboró en el movimiento de activos para hacer llegar efectivo al cambista brasileño estando éste en la prófugo de la Justicia.

Messer fue acusado formalmente por la Fiscalía el 20 de diciembre pasado como presunto líder de una red de lavado de dinero y evasión de divisas, que movilizó en los últimos años unos 1.600 millones de dólares en 52 países a través de unas 3.000 empresas "offshore".

El Ministerio Público de Brasil también sospecha que esos recursos pudieron servir para financiar "crímenes como contrabando de cigarros, trafico de drogas y tráfico de armas".

Cartes, un rico empresario que controla una de las dos corrientes del gobernante Partido Colorado, está incluido en la causa por haber presuntamente ayudado a Messer a huir de la Justicia y ocultar los recursos provenientes de esas negocios ilegales.

La participación del expresidente de Paraguay "está bastante clara, como mínimo como alguien que financió una organización delictiva en un determinado momento", según el fiscal brasileño José Augusto Vagos, uno de los responsables de la investigación.

Además de Cogorno y del exmandatario, la Justicia brasileña también investiga a los cambistas paraguayos Lucas Mereles, José Valdez, Edgar Aranda y Jorge Ojeda, así como a la abogada de Messer en Paraguay, Leticia Bóbeda.

(c) Agencia EFE