Empiezan los Juegos Panamericanos: la garra femenina argentina estará en la arena y el handball

Gastón Saiz
lanacion.com

LIMA, Perú.- Aunque formalmente comienzan este viernes, con la realización de la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional, los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya tienen competencias previas y la Argentina será protagonista este miércoles sobre la arena y el parquet.

Desde las 11 de nuestro país (las 9 de Perú), la dupla de beach voley que componen Ana Gallay con Fernanda Pereyra tendrá su bautismo ante Guatemala, por el Grupo D. El escenario será el circuito de playas de Costa Verde, en San Miguel. "Llevamos un poco más de un año y medio con Fernanda y estamos muy bien, afianzándonos como dupla", opina Ana, que junto con su compañera actual se adjudicaron el año pasado una etapa del tour alemán.

El público identifica especialmente a Gallay, que en complicidad con Georgina Klug logró meterse entre las 12 mejores parejas del mundo, clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ser oro en los Panamericanos de Toronto 2015. "Buscaremos el objetivo difícil de una medalla", coinciden ahora con Pereyra, buscando ser la sensación en la que supieron convertirse en arenas canadienses.

Además, partir de las 20 de Argentina será el turno de "La Garra", el seleccionado femenino de handball, que tuvo su primera experiencia olímpica en Río 2016 y se enfrentará con los Estados Unidos, por el Grupo B. El escenario será la Videna (Villa Deportiva Nacional).

Para llegar a su segunda incursión de los anillos y repetir la histórica participación en Río, esta vez no alcanzará la medalla plateada como en Toronto 2015 (Brasil estaba clasificado por ser anfitrión) y en la capital peruana deberá colgarse la dorada, hecho deportivo que nunca consiguió en este tipo de citas continentales y que desde hace cinco ediciones consecutivas tiene a Brasil como ganador.

"El equipo cambió mucho la mentalidad, tenemos confianza en cada una de nosotras. Estamos cansadas del 'jugamos bien pero perdimos contra Brasil o Cuba'", advirtió la lateral Elke Karsten al sitio de la Confederación Argentina de Handball.

Qué leer a continuación