La revancha de Kiev

Madrid, 18 mar (EFE).- Real Madrid y Liverpool protagonizan en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones, la revancha de la final de Kiev, en la que el equipo de Zinedine Zidane conquistó su decimotercera Copa de Europa, con seis enfrentamientos previos entre ambos equipos y máxima igualdad, tres triunfos para cada uno.

El precedente más reciente trae a la memoria la última alegría para el madridismo. El 26 de mayo de 2018 conquistaba la Liga de Campeones, la tercera consecutiva, derrotando al Liverpool 3-1. El tanto de Karim Benzema lo igualaba el senegalés Sadio Mané antes de que un doblete del galés Gareth Bale, con gol de chilena incluido, sentenciase la gran final.

El Real Madrid ha vencido los tres últimos enfrentamientos ante el Liverpool. Salió victorioso en una sola ocasión de Anfield, el 22 de octubre de 2014, cuando firmó su triunfo más holgado en Inglaterra en 'Champions', un 0-3 con un tanto del portugués Cristiano Ronaldo y doblete del francés Karim Benzema.

El duelo llegaba en la fase de grupos y el conjunto madridista sellaba su pase a octavos en el Santiago Bernabéu repitiendo triunfo, de nuevo con tanto de Benzema (1-0). Son los mejores recuerdos de un enfrentamiento que hasta ese año solo dejó malas noticias para el conjunto madridista.

Se produjeron en el primer enfrentamiento en eliminatorias, el cruce de octavos de final de la edición de 2009, con dos victorias del conjunto inglés. El Liverpool dirigido por el español Rafa Benítez conquistó el Santiago Bernabéu con un tanto del israelí Yossi Benayoun (0-1), que engrandecía la maldición que sufría el Real Madrid en una ronda en la que estuvo hasta seis años encallado.

Porque en Anfield fue vapuleado en la segunda mayor goleada encajada por el Real Madrid en Copa de Europa tras el 5-0 del Milán en 1989. Un doblete de Steven Gerrard más los goles del español Fernando Torres y el italiano Andrea Dossena daban forma a un 4-0 incontestable con Juande Ramos como técnico. De esa plantilla aún queda en la actual Sergio Ramos, que por entonces jugaba de lateral derecho.

Entre Real Madrid y Liverpool se juntan 19 Copas de Europa, las trece madridistas y las seis de los 'reds' que ganaron una ante el conjunto madridista en el Parque de los Príncipes de París en 1981 gracias al tanto de Alan Kennedy a nueve minutos del final. Fue el día más triste del "Madrid de los "García", apellido que abundaba en una plantilla que jugó con solo dos extranjeros, el alemán Uli Stielike y el inglés Laurie Cunningham.

(c) Agencia EFE