Anuncios

Emmett Lang, reelegido presidente del Comité Olímpico Nicaragüense

Managua, 15 sep (EFE).- El coronel retirado y magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Emmett Lang Salmerón, fue reelegido como presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), informó este martes esa junta.

Lang Salmerón, un exguerrillero sandinista, fue reelegido por unanimidad de votos para el período 2021-2024 durante una Asamblea Olímpica Extraordinaria, indicó el CON en una declaración.

Es la tercera vez que Lang Salmeron, quien fue jefe de la Fuerza Aérea Sandinista entre 1984 y 1987, es ratificado de forma unánime por la Asamblea Olímpica de Nicaragua, de acuerdo a la información.

También es la segunda etapa en que Lang Salmerón se encuentra al frente del CON. La primera fue durante la década de los años 90 del siglo pasado, y la actual.

Lang Salmerón aspiró a la Alcaldía de Managua por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1996, cuando estaban en la oposición, pero fue derrotado entonces en una consulta interna por el también exguerrillero y empresario radial Carlos Guadamuz.

Ocupó el cargo de secretario político del FSLN en el departamento de Managua hasta ser elegido por la Asamblea Nacional (parlamento) en el año 2000, a propuesta de los sandinistas, magistrado electoral, cargo en el que se mantiene hasta ahora.

Según el libro "Memorias de la lucha sandinista" de la "comandante guerrillera" Mónica Baltodano, Lang Salmerón participó en asaltos a bancos e intentos de secuestro a personalidades durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, que fue derrocada con las fuerzas de las armas y el apoyo del pueblo y la comunidad internacional el 19 de julio de 1979.

Además de Lang Salmerón, fue reelegido como secretario general del CON, el general retirado Juan Santiago Estrada, presidente de la Federación de Natación de Nicaragua (Fenanica).

Como vicepresidentes fueron elegidos Bertha Cuadra, Miguel Niño, María Antonieta Ocón, Rolando Cerda, y Xiomara Larios.

Como tesorero fue elegido Eduardo Abdalah, y como vocales Gerardo Álvarez y Kenia Herrera.

En la elección del Comité Ejecutivo del CON, para el período 2021-2024, participaron un 95 % de los convocados.

(c) Agencia EFE