Emiliano Grillo tuvo un mal día y está obligado a un gran cierre para no cortar una seguidilla de cuatro años

En sus cuatro temporadas como miembro del PGA Tour, Emiliano Grillo siempre alcanzó a meterse al menos en el penúltimo certamen de la FedEx Cup. Luego de una mala vuelta este sábado, quedó obligado a cerrar The Northern Trust en gran forma para no cortar la racha.

El chaqueño empezó la tercera vuelta del primer torneo de los playoffs en la 12ª colocación, pero una rueda de 73 golpes (+2) lo retrasó hasta el puesto 34, con -7 en el campeonato. Ubicado en el 92º lugar del ranking, necesita terminar alrededor del 15º este domingo en Norton, Massachusetts, para quedar entre los 70 mejores de la lista de la FedEx, que se clasifican para la siguiente etapa, el BMW Championship en Olympia Fields, Illinois.

Tenis: el esperado regreso de Murray y la defensa que Djokovic hizo de Pella

Pasar a la siguiente instancia, en la que no habrá corte clasificatorio para el fin de semana, le daría la posibilidad de luchar por una plaza entre los 30 mejores que acceden al Tour Championship, la competencia final de la temporada 2019/20, que prevé 15 millones de dólares en premios para el ganador. Además, el solo hecho de estar en East Lake GC, de Atlanta, le aseguraría jugar los cuatro majors y los cuatro certámenes del World Golf Championship de 2021. Así podría organizar mucho más tranquilo el calendario y jugar sin la presión del ranking.

El argentino ya mostró que es capaz de domar el TPC de Boston. El viernes, una vuelta de 64 golpes que incluyó siete birdies y un águila lo puso en la lucha por el título. Este sábado, no obstante, tuvo un recorrido irregular, con bogeys en los hoyos 3, 5, 9 y 18 y birdies en el 2, el 7 y el 17. Las veces que lo captó la cámara de ESPN se lo notó frustrado.

La tercera vuelta de The Northern Trust no resultó tan amigable para el lote de golfistas como la anterior, en la que llovieron los birdies. Esta vez hubo tormenta de verdad, que obligó a una interrupción parcial, pero la jornada se completó con normalidad. Dustin Johnson ratificó los 60 del viernes con otra gran tarde y estiró el liderazgo: con 64 (-7), llegó a -22 y saldrá con cinco golpes de ventaja sobre sus perseguidores. Harris English llegó a igualarlo en -19 a tres hoyos del final, pero cerró con bogey-bogey-par; este domingo saldrá en el grupo final. Scottie Scheffler, que había asombrado al anotar 59 el viernes, firmó 67 y empata el segundo lugar (-17). El mejor desempeño del día fue del inglés Tyrrell Hatton, autor de 63.

"Jugué muy sólido toda la vuelta. Me di muchas oportunidades, pegué hierros de calidad y estuve cómodo con el driver", dijo Johnson, ex Nº 1 del mundo. "Lo del viernes quedó atrás e intenté enfocarme en esta rueda. Estoy en buena posición para ganar, pero es una cancha en la que cualquiera puede hacer un buen score, así que si quiero triunfar voy a tener que salir a jugar bien".

Tiger Woods volvió a evidenciar algunos problemas físicos (el jueves se quejó por una contractura en el cuello) y tuvo la peor de sus tres vueltas: con 73, subió a -1 en el campeonato y se ubica en el puesto 67. De todas maneras, tiene casi asegurado su lugar en la siguiente instancia.

NBA: golpes, expulsados y un revoleo de sillas en la burbuja de Disney

Como quedó dicho, desde que ingresó al PGA Tour, en la campaña 2015/16, Grillo siempre logró avanzar hasta la penúltima etapa de la FedEx Cup, el BMW Championship. Y en una de esas ocasiones hasta logró meterse entre los 30 mejores y jugar el Tour Championship. Lo hizo en su temporada de novato, cuando finalizó 10º. Ahora debe parecerse más al del viernes que al del sábado para repetir.