Anuncios

Emerson Palmieri, un campeón de Europa para sustituir al tren Spinazzola

Roma, 4 jul (EFE).- Emerson Palmieri, lateral izquierdo del Chelsea (campeón de la Liga de Campeones), entrará en juego este martes en las semifinales de la Eurocopa entre Italia y España, con el complicado reto de sustituir a Leonardo Spinazzola, que se rompió el tendón de aquiles del pie izquierdo tras afirmarse como uno de los grandes protagonistas del torneo.

En Italia no dudaron en catalogar como "tragedia" deportiva la grave lesión sufrida por Spinazzola en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa ganado por 2-1 a Bélgica. Los "azzurri" perdieron, de lejos, al mejor jugador de su torneo, a un auténtico tren por la banda izquierda que fue elegido dos veces "estrella del partido" en cuatro encuentros.

Pese a que su pierna favorita sea la derecha, Spinazzola construyó su carrera como lateral izquierdo, con grandes partidos en el Atalanta que le abrieron las puertas del Juventus, el equipo que le formó en su cantera antes de enviarle a varios equipos italianos para que adquiriera experiencia.

Pasó en 2019 al Roma, en el que siguió siendo protagonista de grandísimas actuaciones, pese a que su carrera haya sido marcada por una larga serie de lesiones. Se rompió el ligamento cruzado de una rodilla en 2018 y en los últimos años ha sido frenado por varios problemas musculares.

Cuando está al 100 %, es uno de los mejores laterales de Europa. Lo demostró en esta Eurocopa, con unas actuaciones sobresalientes que dieron una aportación clave a Italia en el camino, con cinco victorias de cinco, hacia las semifinales.

Fue elegido mejor jugador del partido contra Turquía, en el duelo inaugural, y contra Austria. Su habilidad en el uno contra uno complementó perfectamente el trabajo del extremo Lorenzo Insigne, libre de moverse hacia el centro del campo para dejar espacio a su compañero.

Pero el pasado viernes, a quince minutos del final del partido contra Bélgica, Spinazzola se lesionó gravemente en un esprint y se retiró en camilla entre lágrimas. Sabía que se trataba de algo grave y los exámenes confirmaron el peor de los pronósticos: rotura del tendón de aquiles y operación necesaria. Le esperan al menos cuatro meses de baja y su Eurocopa ya se acabó.

Sus compañeros, su entrenador, el presidente de la Federación italiana (FIGC) y muchos clubes de la Serie A le enviaron mensajes de ánimo y le desearon lo mejor para este nuevo reto.

Su baja cambiará los equilibrios para Italia. Le tocará a Emerson Palmieri sustituirle en el partido contra España.

El lateral de origen brasileño encara un reto de máxima exigencia, pero viene de una temporada excelente en el Chelsea, acabada con el título de campeón de Europa.

Este año ha jugado seis de los trece partidos que dieron el título al Chelsea y firmó al contragolpe el gol del definitivo 2-0 con el que los hombres del alemán Thomas Tuchel eliminaron al Atlético Madrid en octavos.

Menos ofensivo con respecto a Spinazzola, Emerson cuenta con óptima técnica y con buena velocidad, además de tener fuerza física con sus 180 centímetros de altura.

En esta Eurocopa Emerson ha jugado el partido de la fase de grupos contra Gales, acabado con victoria 1-0, y este martes estará guiado por su compañero y amigo Jorge Frello "Jorginho", con el que triunfó en el Chelsea.

Intentará lograr que Italia no eche de menos a Spinazzola y prolongue su sueño europeo, en el camino hacia un título de la Eurocopa que le falta desde 1968.

Andrea Montolivo

(c) Agencia EFE