Embraer pierde 216 millones de euros en el primer trimestre, ocho veces más

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- La empresa brasileña Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, informó este lunes de que perdió 1.276,5 millones de reales (216 millones de euros) en el primer trimestre de 2020 por la pandemia de coronavirus y la fuerte depreciación del real frente al dólar.

El resultado es casi ocho veces superior a las pérdidas que la compañía obtuvo entre enero y marzo del año pasado (160,8 millones de reales o 27,2 millones de euros).

El perjuicio neto ajustado, excluidos los factores extraordinarios, fue de 433,6 millones de reales (73,3 millones de euros) en el primer trimestre de este año, frente a los 229,9 millones de reales (38.9 millones de euros) que perdió en el igual periodo de 2019.

Embraer afirmó que uno de los factores responsables por ese incremento de las pérdidas fue la fuerte depreciación de alrededor del 30 % del real brasileño frente al dólar durante el periodo.

La crisis del nuevo coronavirus también impactó con la pérdida de 108,6 millones de reales (18,3 millones de euros) en el valor de la participación de Embraer en el grupo "Republic Airways".

La pandemia también obligó a la firma a aumentar sus provisiones en 163,1 millones de reales (27,5 millones de euros) ante eventuales impagos de sus deudores.

La compañía afirmó en su informe que adoptó así "un abordaje más conservador en el contexto de la pandemia de COVID-19".

La facturación neta fue de 2.874,7 millones de reales (486 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un 8 % menos con respecto al mismo periodo de 2019.

El beneficio bruto de explotación Ebitda bajó un 60,4 % entre enero y marzo de 2020 hasta los 47,6 millones de reales (8,10 millones de euros).

La deuda neta cerró en marzo pasado en los 6.923,2 millones de reales (1.170 millones de euros), frente a los 4.300,7 millones de reales (729 millones de euros) de hace un año.

Embraer entregó en los tres primeros meses de 2020 cinco aeronaves comerciales y nueve ejecutivas, y señaló que su cartera de pedidos firmes alcanzó los 14.313 millones de euros.

No obstante, debido a la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19, el fabricante brasileño mantiene suspendidas, por el momento, "las estimaciones financieras y de entregas" previstas para este año

Embraer se encontraba en negociaciones con Boeing desde 2018 para crear una sociedad de riesgo compartido ("joint venture"), en la que la compañía brasileña le vendía el 80 % de su división de aviones comerciales para formar una nueva sociedad controlada por el gigante estadounidense.

Sin embargo, en abril pasado, Boeing puso fin a las conversaciones con Embraer, a la que acusó de "no cumplir las condiciones necesarias" dentro del plazo estipulado.

El fabricante brasileño insistió en su informe de resultados que "Boeing rescindió indebidamente" ese principio de acuerdo y que evalúa "todas las medidas posibles" contra la misma para resarcir los "daños sufridos", incluso a través de un proceso arbitral ya anunciado.

(c) Agencia EFE