Embajadora confirma la visita de subsecretaria de Estado de EE.UU. a El Salvador

·2  min de lectura

San Salvador, 26 jun (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó este sábado que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, visitará el país centroamericano.

Nuland publicó la noche del viernes un tuit en el que anunció que visitará Paraguay, Panamá y El Salvador entre el 27 y el 30 de junio con una delegación interinstitucional del Gobierno de EE.UU.

"Nos reuniremos con líderes regionales para discutir el COVID-19, impulsar la democracia y la seguridad regionales y profundizar los lazos económicos", indicó la funcionaria.

La embajadora estadounidense señaló en Twitter que "el anuncio de esta visita a El Salvador de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos y una delegación del más alto nivel demuestra la prioridad que representa la relación entre Estados Unidos y El Salvador".

Recientemente, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power, visitó el país centroamericano y anunció que la entidad de cooperación invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para formación laboral.

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no se encuentran en su mejor momento tras la salida del Ejecutivo estadounidense de Donald Trump, a quien el presidente Nayib Bukele considera "nice and cool".

El Gobierno de EE.UU. es uno de los más críticos con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, Raúl Melara, por el Parlamento, dominado por Nuevas Ideas, el partido del presidente.

De hecho, el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó recientemente que "la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior".

Sin embargo, Bukele ha asegurado que la destitución de magistrados constitucionales y del fiscal general Raúl Melara es "irreversible".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.