Elsa García, la gimnasta mexicana que superó una operación para ir a Tokio 2020

Elsa García en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre de 2011. / Foto: Getty Images
Elsa García en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre de 2011. / Foto: Getty Images

En 2018 estuvo alejada de los gimnasios y las competencias internacionales debido a una operación que le corrigió un desgaste lumbar, y es que Elsa García, gimnasta regiomontana, ha practicado este deporte desde temprana edad y le ha dado grandes satisfacciones.

En enero de 2019 anunció su regreso a los entrenamientos pues su objetivo es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero primero los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

LEER | Mexicana brilla en el torneo de golf amateur más importante del mundo

La recuperación tras una intervención de esta clase, no es sencilla. Elsa tuvo que limitar sus actividades y someterse a una fuerte rehabilitación que la llevara de regreso a los entrenamientos. Demostró hace unos días que está lista de nuevo para ser campeona en gimnasia artística, aunque lo que hizo de manera extraordinaria fue en las barras asimétricas.

“La verdad es que estoy muy feliz, este año regresé por completo a la gimnasia, todo el anterior me la pasé en recuperación luego de mi operación. Los resultados han sido excelentes, me siento en mis capacidades y eso es lo que yo esperaba, poder subirme en los aparatos y demostrar lo que soy capaz de lograr”, comentó a principio de 2019.

Demostró con creces que está lista, como lo dijo a su regreso, “estaría asistiendo a todos los procesos selectivos para ambas competencias y espero que todo salga como debe salir. Este regreso también es un proceso y gradualmente voy incrementando el nivel de dificultad en mis rutinas. Sin duda, las metas de este año son Juegos Panamericanos y el Mundial en octubre en Stuttgart, Alemania, que es uno de los clasificatorios más grandes para Tokio”.

LEER | Miguel Sabah, de estrella del fútbol a brillar en el ciclismo

Precisamente esa demostración en las barras asimétricas evidenció que está lista para el primer compromiso de 2019, el Campeonato Estatal de Nuevo León.

Elsa García asistió a Londres 2012, a tres panamericanos, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.