El elogio de Pep Guardiola a Marcelo Bielsa en su cumpleaños 65: "Ningún DT del mundo puede imitarlo"

Marcelo Bielsa admira a Pep Guardiola. Y el entrenador español admira al Loco. Es una relación de respeto y afecto, que lleva varios años. En las últimas horas, con motivo del cumpleaños 65 del DT de Leeds United, el conductor catalán de Manchester City exhibió, una vez más, la admiración por su trabajo.

Marcelo Bielsa, en boca de todos: así reaccionó el mundo del fútbol al ascenso de Leeds a la Premier League

Se trata de una declaración de principios, de aquello que más conmueve a Guardiola sobre Bielsa. "Creo que es un ejemplo para el mundo del fútbol por su ética y su forma especial de jugar. Es un auténtico entrenador. No hay otro en el mundo que pueda jugar de esa manera", elogió el Pep.

Guardiola felicitó a Bielsa por el ascenso de Leeds a la máxima categoría y palpitó la nueva etapa en la que volverán a ser rivales. "Su producto final es muy personal. Pero no lo imites, porque nadie puede hacerlo. Eso lo hace muy especial. En mi opinión, va a ser increíble para el fútbol inglés tenerlo en la Premier League la próxima temporada y aprender de él y de la forma de jugar de su equipo", concluyó el DT de los ciudadanos.

El ascenso de Leeds: el recorrido por una campaña inolvidable¿Cómo nació la admiración entre ambos?

Gabriel Batistuta fue quien recomendó a Guardiola, cuando ambos eran compañeros en la Roma, que si la idea del catalán era ser entrenador debía juntarse a charlar con el Loco. El consejo del Batigol surtió efecto y en el 2006, cuando colgó los botines y su amigo español David Trueba lo invitó a viajar a la Argentina, se propuso conocer a Bielsa.

El entrenador rosarino invitó a Guardiola a su campo en Máximo Paz el 10 de octubre de aquel año. Allí hablaron de fútbol durante casi 11 horas. Una extensa charla entre dos personas muy detallistas y obsesivas en la que hablaron de todo: desde táctica y liderazgo, hasta cómo manejarse ante la prensa. La reunión fue tan prolongada y llena de ideas, que el catalán tuvo que pedirle un anotador al Loco porque el suyo ya lo había llenado de conceptos. Fue un momento único que ninguno de los dos jamás olvidó. Ya pasaron 14 años pero la admiración sigue intacta.

¿Cómo les fue adentro de una cancha de fútbol?

Sus equipos se enfrentaron tres veces. Fue en la temporada 2011/12 cuando Bielsa dirigía a Athletic Bilbao y Guardiola a Barcelona. Jugaron dos partidos por la Liga de España y el restante por la final de la Copa del Rey. ¿Cuál es el saldo entre ellos? Dos veces ganó Guardiola y empataron uno. Que Bielsa no haya logrado ninguna victoria no dañó la admiración que siente el catalán por el rosarino y viceversa.