Eliminatorias UEFA a Qatar 2022: cómo quedaron los grupos y una controversia diplomática para España

Suecia y España volverán a cruzarse; escandinavos e ibéricos ya se midieron el año pasado por la clasificación a la Eurocopa
Fuente: Archivo

Este lunes se realizó el sorteo de los grupos que conformarán la eliminatoria europea para el Mundial de Qatar 2022. En la ceremonia que la FIFA realizó en su sede de Zurich, quedó determinado que España encabezará el Grupo B, con Suecia y Grecia como sus principales rivales. La selección escandinava, que llegó a los octavos de final en Rusia 2018, asoma como el principal obstáculo para el equipo que entrena Luis Enrique para asegurar su presencia mundialista. Georgia y Kosovo completan esa zona.

La curiosidad, más allá de lo deportivo, es que España tendrá como adversario a Kosovo, un país independizado de Serbia en 2008, pero que el gobierno español se resiste a reconocer oficialmente. De hecho, es uno de los cinco países de la Unión Europea que no ha reconocido al nuevo Estado.

Cruz Azul y una histórica eliminación: Pumas logró la hazaña, remontó un 4-0 y avanzó a la final del fútbol mexicano

Suecia es el único país dentro del Grupo B que sí admitió la independencia de Kosovo, a diferencia de España, Georgia y Grecia. A manera de antecedente, el rechazo español en respetar los símbolos de Kosovo obligaron a la UEFA a trasladar el año pasado las sedes de los partidos por las eliminatorias de la Euro Sub 17.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Suecia es, por otro lado, un viejo conocido para la Roja: ambos combinados se enfrentaron en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 (victoria para los españoles 3-0 en casa y 1-1 en Solna) y volverán a enfrentarse en la próxima Eurocopa al formar parte del Grupo E junto a Polonia y Eslovaquia.

En cuanto al resto, en el Grupo I se destaca el duelo entre Inglaterra y la Polonia de Robert Lewandowski, mientras que Francia, el campeón mundial reinante, tendrá como principales rivales en el Grupo D a Ucrania, Finlandia y Bosnia-Herzegovina, en una llave que asoma asequible para los dirigidos por Didier Deschamps.

Más problemas podría afrontar Bélgica, el actual número 1 del ranking FIFA, en el Grupo E junto a la Gales de Gareth Bale, la República Checa, Bielorrusia y Estonia. Las cuatro finalistas de la Liga de Naciones (España, Italia, Francia y Bélgica), además de la vigente campeona continental (Portugal) tendrán a favor el hecho de jugar menos partidos, al estar encuadradas en grupos de cinco equipos cada uno. El resto de las llaves están formadas por seis rivales.

Todos los partidos de clasificación mundialista se disputarán a ida y vuelta entre marzo y noviembre de 2021. Los diez ganadores de cada grupo se clasificarán directamente a la fase final y luego quedarán tres plazas restantes, a definir entre los diez segundos, más los dos ganadores de grupo mejor clasificados de la Liga de las Naciones 2020-2021 que no estén entre los clasificados directos. Esos 12 equipos deberán superar dos eliminatorias a partido único, en marzo de 2022, para llegar a Qatar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Así quedaron los grupos de la eliminatoria europea a Qatar 2022:

GRUPO A: Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo, AzerbaiyánGRUPO B: España, Suecia, Grecia, Georgia, KosovoGRUPO C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria, LituaniaGRUPO D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, KazajistánGRUPO E: Bélgica, Gales, República Checa, Bielorrusia, EstoniaGRUPO F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe, MoldaviaGRUPO G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia, GibraltarGRUPO H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre, MaltaGRUPO I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra, San MarinoGRUPO J: Alemania, Rumanía, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia, Liechtenstein