Eliminatorias Qatar 2022: por qué Argentina y Brasil no tuvieron bolillas diferenciadas en el sorteo

Alejandro Casar González
lanacion.com

LUQUE, Paraguay.- Mientras Roque Santa Cruz, el histórico goleador paraguayo, sacaba una a una las bolillas de los dos copones y se definían al instante los 90 partidos de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, la página oficial de la Conmebol informaba en su sitio web un mecanismo del sorteo que no se utilizó: decía que Argentina y Brasil, como ocurrió en el sorteo delas eliminatorias de Rusia 2018, tendrían bolillas diferenciadas (Argentina tenía asignado el número 5 y Brasil, el 4).

El diagrama de partidos con esas asignaciones evitaba que las dos potencias jugaran contra un rival idéntico en la misma doble fecha de eliminatorias. Sin embargo, a última hora de ayer, el Consejo de Conmebol cambió esa idea y aprobó en forma unánime que todos los seleccionados fueran iguales. Sin distinción. Así, cuando Santa Cruz pronunció "Aryentina" (durante toda la presentación habló en inglés, igual que lo hizo el presentador al abrir la ceremonia), el cartel correspondiente ya no fue a parar automáticamente a la posición 5: le correspondió el lugar 8.

El fixture completo de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022

Fue la última decisión de una reunión de Consejo que insumió cuatro horas. "Lo propusimos porque creemos que somos todos iguales. Y que si a algún equipo le tocaba enfrentarse a Brasil y Argentina en la doble fecha, no había problema en hacerlo", explicaron desde Conmebol. El Consejo lo aprobó sin objeciones. El problema fue que Conmebol nunca comunicó la modificación que habría en el proceso del sorteo. Incluso mientras el evento se realizaba su página oficial mantenía el mecanismo antiguo, con bolillas diferenciadas.

"No comunicamos hoy porque debíamos esperar a la FIFA. El Mundial, en definitiva, es un evento de FIFA y este era un cambio que también los involucraba a ellos", fue la explicación oficial. El visto bueno desde Zurich recién llegó sobre el mediodía, cuando las plataformas oficiales de Conmebol ya habían insistido con las bolillas diferentes para Argentina y Brasil. Una vez conocidos los emparejamientos, la confederación dio de baja la página en la que explicaba el procedimiento del sorteo y, en su lugar, publicó un tuit: "Fue aprobado este lunes en el Consejo celebrado en la sede de Conmebol en Luque (Paraguay) la aplicación de bolillas indiferenciadas para el Sorteo de eliminatorias Conmebol" para el Mundial FIFA Qatar 2022.

Bolivia, el único perjudicado

La modificación en el mecanismo del sorteo terminó perjudicando a Bolivia. El conjunto del altiplano arrancará las eliminatorias visitando a Brasil (el partido no tiene sede definida) y luego recibirá a la Argentina de los Lioneles (Scaloni, DT, y Messi, capitán) en los 3640 metros sobre el nivel del mar de La Paz. Así, en la doble fecha de eliminatorias de marzo de 2020 jugará contra las dos potencias continentales: es el único caso que deparó el sorteo. Y es justo lo que se hubiera evitado si la Conmebol hubiera mantenido el mecanismo original del sorteo.

"Para esos dos partidos vamos a echar mano de la experiencia y de los que se destaquen en el Preolímpico", adelantó el venezolano César Farías, entrenador de la selección boliviana. Más allá del desafío que implica enfrentar a los dos grandes del continente, Farías se ilusionó: "El segundo semestre va a ser muy distinto, porque vamos a tener la experiencia y los partidos de la Copa América".

Qué leer a continuación