Eliminatorias. Otra oportunidad perdida: Paulo Dybala se queda afuera del partido de la Argentina ante Bolivia en la altura de La Paz

De las dos listas de 36 jugadores en total que dio Lionel Scaloni para el comienzo de las eliminatorias hubo un constante goteo de bajas por lesiones. El último apellido en agregarse fue el de Paulo Dybala,que ya había quedado al margen del banco de los suplentes en el 1-0 del seleccionado sobre Ecuador por un malestar intestinal. El delantero cordobés no integró la delegación que en la tarde de este domingo viajó a La Paz, donde el martes, a las 17 de nuestro país, la Argentina enfrentará a Bolivia por la segunda fecha.

Scaloni, jugador en el último triunfo argentino en La Paz, ahora aplica una fórmula distinta

Entre lesiones y oportunidades no del todo aprovechadas, Dybala no logra ganarse un lugar entre los titulares, si bien es una de las apariciones más importantes del fútbol argentino en el último lustro. Justo por estos días se cumplen cinco años de su debut en el seleccionado. Fue por las eliminatorias para el Mundial 2018, un 14 de octubre de 2015, cuando Gerardo Martino lo hizo entrar en los últimos 15 minutos por Carlos Tevez en el empate 0-0 frente a Paraguay en Asunción.

Dybala suma en el seleccionado 29 partidos, en los cuales fue titular en 15 (en 12 lo reemplazaron) y en 14 entró desde el banco. Solo tiene dos goles -uno ante Chile por el tercer puesto en la última Copa América y otro en un amistoso frente a México- y aportó cinco asistencias. En el Mundial de Rusia solo jugó 22 minutos, cuando sustituyó a Enzo Pérez en la derrota por 3-0 contra Croacia.

Llegaba al plantel argentino tras recuperarse de una lesión muscular que lo marginó en los dos encuentros que la Juventus de Andrea Pirlo disputó en el comienzo de la Serie A. El media-punta surgido en Instituto de Córdoba es el segundo entre los mejores pago del calcio, detrás de su compañero Cristiano Ronaldo y por delante de los chilenos Alexis Sánchez, Arturo Vidal y el mexicano Irving Lozano.

Por lesiones, de la nómina original que dio Scaloni se fueron cayendo Renzo Saravia, Walter Kannemann, Agustín Marchesín, Nicolás González, Germán Pezzella, Juan Musso, Giovani Lo Celso y Dybala. Por razones técnicas quedaron desafectados Christian Pavón y Leonardo Balerdi.

"Topografías" y jugadores reservados: el plan de Bolivia para vencer a la selección argentina

La delegación se instaló en los 3640 metros de La Paz con casi dos días de anticipación, en una estrategia diferente a la utilizada en las últimas cinco eliminatorias, cuando se llegó a la capital boliviana unas horas antes del partido para atenuar los efectos de ahogo, fatiga y cefaleas que provoca la altitud. Con este método de desembarcar el mismo día, el seleccionado obtuvo un triunfo (un 2-1 en el que Scaloni fue lateral derecho en la formación de José Pekerman), dos empates y dos derrotas, con un 6-1 al equipo que dirigía Diego Maradona.

En principio, no habría muchas variantes respecto de la formación del debut. Podría ingresar Juan Foyth por Gonzalo Montiel o por Marcos Acuña, que se recupera de una contractura. En este último caso, se armaría una línea de tres zagueros (Foyth, Martínez Quarta y Otamendi) y dos laterales (Montiel y Tagliafico). La probable alineación: Armani; Foyth o Montiel, Martínez Quarta, Otamendi y Tagliafico; De Paul y Paredes; Ocampos, Messi y Acuña o Foyth; Lautaro Martínez. La delegación se hospedará en el hotel Camino Real y este lunes se entrenará en el estadio Rafael Mendoza Castellón, propiedad de The Strongest.

Tras ser vapuleada con un 5-0 por Brasil en San Pablo, Bolivia apuesta a lo que pueda hacer en el estadio Hernando Siles. Con el foco en la Argentina se quedaron descansando y aclimatándose en La Paz cuatro futbolistas que juegan en el exterior: Marcelo Martins (Cruzeiro), Alejandro Chumacero (Puebla), Boris Céspedes (Servette, Suiza) y Jaume Cuéllar (SPAL, Italia). Internamente, Bolivia está sumida en un caos entre la Federación y los clubes. Bolívar y Jorge Wilstermann no cedieron a los suyos por estar disputando la Copa Libertadores, y Oriente Petrolero retiró de la concentración a tres futbolistas.