Eliminatorias del Mundial Qatar 2022: que la selección "contagie", el objetivo del cuerpo técnico

Alejandro Casar González
lanacion.com

Ayala estuvo presente en el sorteo de las eliminatorias

LUQUE, Paraguay.- Lionel Scaloni estuvo ausente con aviso en el sorteo de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022. En su lugar acudió uno de sus asistentes en el cuerpo técnico de la selección, Roberto Fabián Ayala. Más allá de analizar a los rivales, el Ratón buscó reforzar todo lo que el equipo argentino consiguió mejorar en el último año. Y les trasladó la presión a los rivales: "Creemos en lo que estamos haciendo. Y a partir de ahí los demás tendrán que preocuparse por Argentina, que creo que está haciendo un buen trabajo", dijo Ayala.

El sorteo deparó que la altura de La Paz aparezca en el horizonte del equipo argentino en forma prematura. Será en la segunda fecha, ya en marzo del año que viene: en esa fecha debutará Lionel Messi, ya que en la primera deberá cumplir la fecha de suspensión que le impuso Conmebol por su expulsión ante Chile, en la Copa América. "Pensaremos la logística para ir, jugar y tener un buen resultado. Argentina ha pasado por varios partidos en la altura. Hablaremos con la gente que ha ido más veces para que nos cuente su experiencia", adelantó el Ratón.

Ayala también asumió que es tarea de los futbolistas hacer que los hinchas vuelvan a volcarse con un seleccionado argentino. "Tenemos que hacernos fuertes en la localía, y hacer que la selección contagie. Depende del jugador. En estos amistosos algo se ha ganado", valoró Ayala, cuya palabra clave fue "competitividad". "Esperemos disfrutar del camino y ser competitivos".

La opinión de los otros entrenadores sobre el sorteo y la Argentina

César Farías, entrenador venezolano de Bolivia, recordó los problemas que pasó su seleccionado en las últimas eliminatorias, en las que ganó 5 partidos como local y empató otros dos. "Bolivia es un buen local dentro de las dificultades. Organizándose mejor y teniendo más regularidad podrá mejorar esos números. Claro que tiene que hacerse fuerte con 3700 metros de altura y jugadores adaptados a jugar ahí. nuestro segundo semestre va a ser muy diferente a los dos primeros partidos". Sobre esos dos primeros encuentros, con Brasil y la Argentina de Scaloni y Messi, Farías apuntó: "De arranque tendremos nuestras dificultades, como todos". Y, ante la consulta de LA NACION, recordó el partido de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 en el que no jugó Lionel Messi por estar suspendido. "Son partidos totalmente diferentes. Es obvio que queremos aprovechar al máximo nuestra localía".

Tite, técnico brasileño, optó por no hacer futurología. "Falta mucho y hay que ir partido a partido. No quiero adelantarme". Por su parte, Ricardo Gareca, DT argentino de Perú, valoró cada uno de los partidos de la misma manera: "Todas las etapas de las eliminatorias son complicadas y difíciles. Siempre es difícil. Las considero igual que un campeonato y todas las etapas son muy importantes". De todas maneras, puesto a elegir, opinó que el sprint final "es definitivo" para la suerte de un seleccionado de cara a la clasificación para el mundial.

Qué leer a continuación