Eliminatorias Mundial 2022: Cristiano Ronaldo, en camino a un récord goleador con Portugal que se hace esperar y los rumores sobre su futuro en Juventus

Claudio Mauri
·4  min de lectura
Cristiano Ronaldo deja atrás a un rival durante la victoria de Portugal sobre Azerbaiyán
AFP

En el primer paso hacia su quinto Mundial, presencia que le permitiría igualar el récord que comparten Antonio Carbajal, Lothar Matthaus, Rafael Márquez y Gianluigi Buffon, Cristiano Ronaldo no pudo aumentar un registro personal en dirección a otra plusmarca: convertirse en el máximo goleador global en el nivel de selección. En el comienzo de las eliminatorias europeas, por el Grupo A, Portugal venció 1 a 0 a Azerbaiyán, sin la cuota de eficacia de Cristiano, estacionado en los 102 goles en 171 partidos con la camiseta nacional, a siete de los 109 del iraní Ali Daei y distanciado de los 84 de Ferenc Puskas, el tercero.

Boca: el mensaje de Izquierdoz tras el cachetazo de Fabra

Había expectativas en que el delantero de Juventus consiguiera avanzar hacia el récord individual en esta ventana de las eliminatorias, en una zona en la que Portugal es favorito para conseguir el primer puesto, que da pasaje directo para Qatar 2022. Ya pasó el débil Azerbaiyán (108° en el ranking FIFA); el sábado 27 visitará a Serbia, en el que podría ser el compromiso más exigente, y el próximo martes 30 irá a Luxemburgo.

Victoria de Portugal con un gol en contra de Azerbaiyán

Pocos dudan de que CR7, un competidor voraz y entregado al fútbol con un profesionalismo absoluto, alcanzará el récord. Las apuestas pasan por adivinar en qué momento será. Con 36 años, el gol se le negó en los últimos cuatro encuentros con Portugal (tres por la Nations League y el de este miércoles). Sus últimos tantos fueron el 8 de septiembre, con un doblete en el 2-0 sobre Suecia.

Ante Azerbaiyán, Cristiano estuvo tan desenfocado como su equipo, que tuvo un rendimiento muy discreto, con un juego sin sorpresa ni fluidez para superar el previsible planteo conservador azerí. Necesitó de un gol en contra de Medvedev, tras una desinteligencia con el arquero Magomedaliyev, para establecer la ventaja.

Además de Cristiano, el técnico Fernando Santos dispuso de la mayoría de las individualidades que se destacan en las ligas europeas: Cancelo, Ruben Días, Joao Moutinho, Bernardo Silva y André Silva. En la segunda etapa ingresaron Joao Félix y Bruno Fernandes.

Los jugadores de Portugal celebran el gol en contra de Medvedev
AFP


Los jugadores de Portugal celebran el gol en contra de Medvedev (AFP /)

Ni siquiera en el entorno familiar del Allianz Stadium de Turin, donde Portugal hizo de local por las restricciones en su país para los viajes desde el exterior por el covid-19, Cristiano se sintió inspirado. En el segundo período buscó el gol con tres tiros libres; dos dieron en la barrera y el último fue despejado al córner por el arquero.

La actualidad de Cristiano trasciende a lo que pueda hacer con su puntería y potencia en Portugal. Sus últimas semanas en Juventus estuvieron signadas por algunos cuestionamientos y rumores. Recibió algunos dardos tras la eliminación en la Champions League ante Porto. Se le criticó que no haya estado a la altura de una serie crucial y su mal posicionamiento en la barrera en un gol de Porto. Si bien es el máximo anotador de la Seria A, con 23 festejos en 24 cotejos, difícilmente alcancen para que la Vecchia Signora se quede con el décimo scudetto consecutivo por los 10 puntos que le sacó el líder, Inter.

Ante los trascendidos de un posible regreso a Real Madrid, el director deportivo Pavel Nedved fijó la posición de Juventus: “Para mí, a Cristiano no se le toca, tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022 y se quedará. Cuando llegue el momento, veremos qué pasa después”.

Cristiano le apunta a alguien en un partido en el que no encontró el arco rival
AFP


Cristiano le apunta a alguien en un partido en el que no encontró el arco rival (AFP /)

Hace unas semanas, Zinedine Zidane se entusiasmó con la posibilidad de volver a dirigir a Cristiano: “Puede darse”. Menos tentado aparece el presidente Florentino Pérez. En primer lugar, porque nunca digirió que el portugués, que nunca se sintió del todo reconocido por el dirigente, se fuera a Juventus en 2018. En segundo término, Real Madrid, abocado a una economía austera por la merma de ingresos por la pandemia y la inversión millonaria en la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, no está en condiciones de asumir el contrato de 31 millones de euros por temporada que cobra en Juventus. La Premier League también fue mencionada como un posible destino, sobre todo porque Cristiano nunca vio con malos ojos un segundo ciclo en Manchester United.