Eliminatorias: Macedonia sorprende al vencer a Alemania en un grupo que lidera Armenia, con Norberto Briasco

·3  min de lectura
Goran Pandev, lider futbolístico de Macedonia, celebra su gol ante Alemania
THILO SCHMUELGEN

Joachim Löw no le dejará a su sucesor en el seleccionado de Alemania el camino despejado rumbo al Mundial. El entrenador, que hace unas semanas anunció que dejará el cargo tras la Eurocopa de mediados de este año, cerró su gestión en las eliminatorias para Qatar 2022 con una sorpresiva derrota como local ante Macedonia por 2 a 1.

Campeón en 2014 en la final que Alemania le ganó a la Argentina, las siguientes experiencias mundialistas de Löw estuvieron por debajo de las expectativas. La eliminación en la etapa de grupos en Rusia 2018 lo puso en la cuerda floja. El exitoso ciclo iniciado en 2006, cuando dejó de ser el ayudante de Jürguen Klinsmann y como primer responsable profundizó la evolución en el estilo futbolístico, con más incidencia en la posesión, empezó a dar síntomas de desgaste en los últimos dos años.

La incredulidad de Löw por la derrota de Alemania
THILO SCHMUELGEN


La incredulidad de Löw por la derrota de Alemania (THILO SCHMUELGEN/)

Con tres fechas disputadas y siete por delante -las eliminatorias se reanudan en septiembre-, hoy Alemania está fuera del próximo Mundial, en un grupo que lidera Armenia, que con el argentino nacionalizado Norberto Briasco de titular en el primer tiempo, venció 3-2 a Rumania. En el segundo puesto -da plaza para los repechajes- está Macedonia, por mejor diferencia de gol que Alemania. El delantero de Huracán debutó en Armenia hace dos años y suma ocho partidos, sin goles.

Hacía 20 años que Alemania no perdía en una clasificación para un Mundial. La última vez había sido en 2001, en un 1-5 ante Inglaterra. Macedonia, ubicada en el puesto 65° del ranking FIFA, ya había dado una sorpresa hace unos meses con la clasificación para la Eurocopa. En aquel triunfo sobre Georgia como en el de este martes en Duisburgo, estuvo liderada por Goran Pandev, el delantero de 37 años que hace más de una década integró el Inter del triplete junto con Javier Zanetti, Diego Milito, Walter Samuel y Esteban Cambiasso.

El histórico triunfo de Macedonia

Actualmente en Genoa, Pandev -105 partidos y 30 goles con la camiseta nacional- abrió el marcador al conectar un centro. Con una calvicie en la coronilla, Pandev maneja los hilos ofensivos de un equipo que tiene otra individualidad destacada en Eljif Elmas, mediocampista de Napoli y autor del gol del triunfo. Alemania había empatado con un penal de Ilkay Gundogan, que entre Manchester City y Alemania acumula 14 goles durante 2021. Cuando el encuentro estaba 1-1, el delantero Timo Werner definió desviado frente al arco, sin oposición.

España y un triunfo con la política de por medio

Con goles de Dani Olmo, Ferrán Torres y Gerard Moreno, España venció 3-1 a Kosovo en Sevilla. El partido estuvo precedido por connotaciones políticas, ya que España no reconoce a Kosovo como un país independizado de Serbia. Le asigna la categoría de territorio, si bien en el estadio La Cartuja se permitió la emisión del himno y que se izara la bandera.

Francia gana y lidera

El campeón del mundo se afirmó en el primer puesto del Grupo D al superar 1-0 a Bosnia, con un gol de Antoine Griezmann, que con 35 tantos superó a David Trezeguet y escaló al cuarto puesto de los goleadores históricos de Francia.

Festeja Griezmann, que se convirtió en el cuarto goleador histórico de Francia
FRANCK FIFE


Festeja Griezmann, que se convirtió en el cuarto goleador histórico de Francia (FRANCK FIFE/)

Victorias de Inglaterra e Italia