Las eliminatorias europeas para Qatar 2022 comenzaron con una sorpresa: Países Bajos cayó ante Turquía, con un hat-trick de Burak Yilmaz

·4  min de lectura
Burak Yilmaz anotó tres de los cuatro goles de Turquía, que amargó a Países Bajos en el inicio del Grupo G.
AFP

Después de 15 años jugando en la selección de Turquía, Burak Yilmaz festejó este miércoles su primer hat-trick con la camiseta de su país y el que lo sufrió fue Países Bajos, uno de los favoritos del Grupo G en el comienzo de las eliminatorias europeas para Qatar 2022. El delantero no estuvo perdido en la neblina, sino muy eficaz con la mira en el arco de los visitantes en el triunfo por 4-2 en la fría noche de Estambul. Uno genial tiro libre, otro gol de media distancia y un penal sellaron ese triplete.

Bertoni: la tristeza de Maradona, la selección y por qué Europa "no come vidrio"

Una curiosidad que lo hace un talismán: el goleador y capitán marcó en ocho juegos correspondientes a la clasificación para Mundiales y Turquía no perdió ninguno de esos encuentros. También, lesiones de hernia e inguinales, y suspensiones por acumulación de amarillas han limitado su presencia en algunos momentos. Su experiencia no estuvo siempre al servicio de un seleccionado que sólo dos veces llegó a la Copa, en 1954 y en 2002.

El resumen del partido

En el inicio del sueño de volver a un Mundial, Turquía dio el golpe ante Países Bajos, que no es la primera vez que sufre un resbalón importante visitando a ese rival en una época reciente. En septiembre de 2015, perdió por 3-0 en Konya ante esa selección y esa derrota terminó siendo determinante para que los neerlandeses no consiguieran clasificarse a la etapa final de la Eurocopa-2016.

La ex Holanda tampoco logró clasificarse al Mundial de Rusia 2018 y su última presencia en un gran torneo internacional fue en Brasil 2014, cuando finalizó en el tercer lugar, cuatro años después de haber sido subcampeona del mundo en Sudáfrica 2010. Para la Eurocopa 2020, que fue aplazada por la pandemia para junio de este año, está clasificada, pero el gran objetivo es conseguir el boleto a Qatar.

La desilusión neerlandesa: Matthijs de Ligt, Memphis Depay y el capitán Georginio Wijnaldum no pueden digerir la derrota en Turquía.
AFP


La desilusión neerlandesa: Matthijs de Ligt, Memphis Depay y el capitán Georginio Wijnaldum no pueden digerir la derrota en Turquía. (AFP /)

El primer escollo fue Yilmaz, que mide casi 1,90m, tiene 35 años y le puso los cimientos a su fama goleadora en la Superliga turca, donde pasó casi toda su vida. El futbolista apenas emigró una temporada a China, en 2016, y el año pasado, tras quedar libre de su segundo paso por el Besiktas, firmó con el Lille, que le da pelea actualmente al Paris Saint Germain en el torneo de Francia.

Jugando para clubes, Burak había marcado cinco veces tres goles en un mismo partido oficial y su equipo ganó en todos los casos. Incluso, el 3-2 de Galatasaray sobre Bursaspor el 3 de junio de 2015 valió un título, el de la Copa Turquía. Allí, donde dio seis de sus nueve vueltas olímpicas, lo veneran.

Un hat-trick de Burak Yilmaz le dio el triunfo a Turquía sobre Países Bajos en el comienzo de las eliminatorias europeas rumbo a Qatar 2022.
AFP


Un hat-trick de Burak Yilmaz le dio el triunfo a Turquía sobre Países Bajos en el comienzo de las eliminatorias europeas rumbo a Qatar 2022. (AFP /)

En el Antalyaspor, el club de su ciudad nativa, es un prócer: hizo las inferiores, debutó a los 17 años y tres temporadas más tarde fue una de las piezas claves para lograr el ascenso a la primera división. Yilmaz quedó en el radar de los grandes de esa liga y fue la primera vez que lo reclutó Besiktas, que pagó un millón de euros por su pase, un valor apenas inferior de los 1.360.000 que pagaría doce años después para volver a tenerlo en el plantel.

En la etapa final de su carrera, Burak no baja los brazos, sostiene su ambición de viajar a Qatar. Esta vez lo sufrió la selección que tiene a Matthijs de Ligt, Frenkie De Jong y Memphis Depay, que falló un penal en tiempo de descuento.

Del Potro. Comenzó la rehabilitación: "A meterle con todo para volver a jugar"

Países Bajos juega dos veces más en esta ventana de partidos internacionales de marzo y en principio son propicios para comenzar a corregir el rumbo: el sábado recibe en Ámsterdam a Letonia y el martes de la próxima semana visita a Gibraltar. En tanto, Turquía también jugará como local contra Letonia, el martes 30, pero antes tiene que visitar a la Noruega de Erling Haaland, que por la pandemia deslocalizó ese partido al estadio de La Rosaleda de Málaga, en España. La restante selección que integra ese grupo es Montenegro.