Eliminatorias europeas: el insólito gol en contra de Francia, la figura de la jornada y el récord de Luka Modric

·4  min de lectura
La pelota dio en la pierna del defensor francés Presnel Kimpembe y le dio el empate a Ucrania
La pelota dio en la pierna del defensor francés Presnel Kimpembe y le dio el empate a Ucrania

Con la disputa de 12 partidos comenzaron este miércoles las Eliminatorias europeas de cara al Mundial de Qatar 2022. Son 55 los seleccionados del Viejo Continente que participan pero serán apenas 13 las que tengan el privilegio de disputar la próxima Copa del Mundo.

En una jornada que tuvo la presencia de grandes equipos se destacó la igualdad 1-1 entre Francia y Ucrania con un golazo de Griezmann y un insólito tanto en contra de Kimpembe. También el hat-trick del checo Tomas Soucek en la goleada de su selección y el número de partidos récord que alcanzó Luka Modric con la camiseta de Croacia.

Por el grupo D, Francia y Ucrania, los dos equipos más poderosos de esa zona, se cruzaron en el Stade de France e igualaron 1 a 1. Antoine Griezmann abrió el marcador para los galos con un golazo. El delantero recuperó una pelota en el sector defensivo, se acomodó y desde el vértice del área remató al ángulo superior derecho para poner el 1 a 0 a los 12 del primer tiempo.

Ya en el segundo, llegó la igualdad visitante a través de un increíble gol en contra. Cuando se jugaban 12, un remate de Sergiy Sydorchuk pasó entre las piernas de Presnel Kimpembe, pero por mala fortuna el roce descolocó al arquero Hugo Lloris y se metió mansamente en el arco. Con ese tanto, Ucrania estableció el 1 a 1 que iba a ser definitivo. Por el mismo grupo, Finlandia y Bosnia empataron 2 a 2.

El resumen de la igualdad entre Francia y Ucrania

La figura de la jornada fue Tomas Soucek. El atacante de la República Checa anotó tres goles en la victoria de su selección por 6 a 2 sobre Estonia, en un encuentro correspondiente a la zona E. El delantero, que milita en el West Ham de la Premier League, se llevó la pelota del partido en el que el combinado checo arrancó perdiendo, pero en 25 minutos anotó cuatro goles para imponerse por 4 a 1 en los primeros 45 minutos. Así, se llevó tres puntos muy importantes en su estreno y como visitante.

El delantero checo Tomas Soucek fue la gran figura de la jornada, autor de un Hat-Trick en la goleada de su selección ante Estonia por 6 a 2
AFP


El delantero checo Tomas Soucek fue la gran figura de la jornada, autor de un Hat-Trick en la goleada de su selección ante Estonia por 6 a 2 (AFP /)

Por el mismo grupo, Gales daba la sorpresa ante Bélgica como visitante en el inicio del partido, pero los locales se repusieron enseguida porque Kevin De Bruyne y Thorgan Hazard dieron vuelta el partido con dos tantos en seis minutos. En la segunda parte, Romelu Lukaku anotó el 3 a 1 final para que los dirigidos por Roberto Martínez comiencen las eliminatorias con el pie derecho.

En el choque entre balcánicos por la primera fecha del Grupo H, Eslovenia dio la nota y derrotó a Croacia por 1 a 0 en Ljubljana. El único gol del encuentro lo convirtió Sandi Lovric, un futbolista austríaco de 22 años nacionalizado esloveno. El duelo tuvo un condimento extra: el experimentado volante de 35 años, Luka Modric, conquistó un récord personal y jugó su partido número 134 con la camiseta de su país. De este modo igualó a Darijo Srna como el jugador con más encuentros en la historia del actual subcampeón del mundo. Por la misma zona, Rusia se impuso a Malta por 3 a 1 como visitante.

Luka Modric llegó a los 134 partidos con la camiseta de Croacia e igualó a a Darijo Srna como el jugador con más partidos en la historia de Croacia
AFP


Luka Modric llegó a los 134 partidos con la camiseta de Croacia e igualó a a Darijo Srna como el jugador con más partidos en la historia de Croacia (AFP /)

Con el arranque de las eliminatorias europeas es importante destacar la forma de disputa que le dará la clasificación a Qatar 2022 a 13 seleccionados, cupos con los que cuenta UEFA por la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA de mantener la distribución de plazas por confederación. De la competencia participan 55 selecciones de Europa y el ingreso al Mundial consta de dos rondas. En la primera, los participantes se dividen en un total de 10 zonas divididas en cinco de seis equipos y otros cinco grupos de cinco equipos. Allí, se juega a dos rondas y todos contra todos.

Una vez finalizada la primera ronda, se clasifican directamente al Mundial los 10 primeros de cada grupos. Para buscar los últimos tres clasificados, en la segunda ronda de play-offs participarán los 10 segundos de cada grupo y junto con dos selecciones que no hayan conseguido la clasificación a la Copa, elegidas por el ranking de la Nations League. Todos estos seleccionados se agruparán en dos rondas de eliminatorias jugadas en partidos de ida y vuelta y los tres vencedores se clasificarán para el Mundial 2022.

Todos los resultados de la jornada

  • Turquía 4 - 2 Países Bajos

  • Portugal 1-0 Azerbaiyán

  • Finlandia 2-2 Bosnia

  • Francia 1-1 Ucrania

  • Bélgica 3-1 Gales

  • Estonia 2-6 República Checa

  • Gibraltar 0-3 Noruega

  • Letonia 1-2 Montenegro

  • Chipre 0-0 Eslovaquia

  • Malta 1-3 Rusia

  • Eslovenia 1-0 Croacia