Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eliminatorias. Conmebol le pide a la FIFA la cesión de los que juegan en el exterior para jugar en octubre

El inicio de las Eliminatorias sudamericanas en octubre quedó en suspenso hasta mañana. El Consejo de la Conmebol, reunido en forma virtual, resolvió pedirle una reunión a la FIFA para que la casa madre garantice la cesión de los futbolistas que juegan en Europa, un punto de vital importancia para los equipos sudamericanos. De la certeza que brinden desde Zurich, donde está la sede de la FIFA, dependerá el futuro de la clasificación sudamericana para el Mundial de Qatar 2022.

De todas maneras, la idea de Conmebol no es cambiar el formato de disputa del torneo que otorga los 4,5 pasajes al Mundial de Qatar 2022. En rigor, una alternativa es que en noviembre se jueguen tres fechas en 16 días, y que el segundo de los dos partidos de octubre que se postergan hoy queden para alguna de las dobles fechas de 2021, que pasarían así a tener tres encuentros. "En este escenario, ni siquiera tendríamos que pedirle a la FIFA un hueco en el calendario para compensar la postergación de ahora", razonó un directivo de Conmebol ante la consulta de este diario.

La Conmebol anunció las decisiones tomadas mediante un comunicado. "Para mañana fue programada una reunión al más alto nivel con la FIFA para abordar los temas concernientes a la competición de selecciones", confirmó la confederación. El cónclave, virtual, será dará a las 10 (hora argentina), y estarán presentes los presidentes de los diez países sudamericanos, además de Alejandro Domínguez, el paraguayo que rige los destinos del fútbol sudamericano. Del otro lado se espera la presencia de Gianni Infantino.

Eliminatorias en riesgo: viajes sin aviones, clubes europeos que no quieren ceder y el avance de la pandemia

Según trascendió, al menos seis de los diez países (Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela y Perú) reclamaron garantías para jugar con los futbolistas que se desempeñan en el extranjero, sobre todo en Europa. Los clubes de la UEFA, en consultas informales, habían dejado en claro que preferían "no ceder" a sus mejores futbolistas para que hicieran un vuelo transatlántico en plena pandemia. Pero, sobre todo, les preocupaba que en varios territorios europeos los jugadores tuvieran que hacer un aislamiento de entre 10 y 14 días a su regreso. No estaban dispuestos a privarse de ellos en las primeras fechas de sus torneos nacionales.

En rigor, la FIFA solucionó ese problema para la ventana de partidos internacionales de septiembre (Europa jugó Nations League). Les permitió a los clubes de países europeos con cuarentenas superiores a los cinco días desde el día del regreso que no cedieran a sus futbolistas y los encuentros terminaron disputándose como estaban previstos. Pero la FIFA no resolvió nada para la doble fecha FIFA de octubre en Sudamérica. Entonces, el reglamento que obliga a los clubes europeos a ceder a sus futbolistas está vigente.

Por ahora, la Conmebol no evalúa modificar el sistema de disputa del torneo clasificatorio para Qatar 2022. Cambiar el formato implicaría, además, reformular los contratos de venta de los derechos televisivos. Hasta ahora, cada seleccionado tenía garantizados 18 partidos hasta el final de competencia clasificatoria. Una eventual migración hacia un torneo en el que los 10 países estuvieran divididos en dos zonas hubiera implicado un menor número de encuentros garantizados. Y una consiguiente disminución de los ingresos en un momento en el que todos necesitan billetes frescos para sus tesorerías.

El estado de la organización de las Eliminatorias fue el punto número 4 del orden del día de la sesión de hoy. Además de resolver el pedido a la FIFA (avalado por el reglamento, que establece que la entidad rectora del fútbol mundial puede cambiar los calendarios a solicitud de las confederaciones continentales), los diez países sudamericanos resolvieron cuestiones operativas. Dice el comunicado de Conmebol que "se informó que la FIFA tendrá flexibilidad en relación con la definición de los horarios y sedes, en atención a la pandemia actualmente en curso. Además, se permitirán hasta cinco cambios por equipo en cada partido. La FIFA presentará un protocolo sanitario para partidos internacionales, el cual se adaptará a las medidas ya propuestas por Conmebol".

Copa Libertadores: Conmebol anunció que se amplía a 50 la cantidad de jugadores en las listas de buena fe para el retorno del torneo

La Conmebol zanja de esta manera un eventual conflicto interno. Sabía de antemano que había países que, por distintas cuestiones, se negaban a empezar el camino rumbo a Qatar 2022 en octubre. La Argentina era uno de esos, junto a Colombia y Venezuela, que hace unas semanas habían propuesto disputar cuatro fechas juntas en noviembre, algo a lo que la FIFA nunca respondió. Otros países, como Ecuador o Bolivia (que no estuvo en la reunión virtual de hoy), querían jugar en octubre motivados, en parte, por la situación de Argentina, rival de ambos en las primeras dos fechas. El fútbol argentino está parado desde marzo, los equipos de la Liga Profesional ni siquiera pueden hacer partidos amistosos y, si los clubes europeos se mantenían firmes en su negativa de desprenderse de sus principales estrellas, el equipo comandado por Lionel Scaloni hubiera llegado muy diezmado a ambas citas.

Nadie quería que el asunto de las eliminatorias llegara a una votación que dejara expuestas ambas visiones, por lo que la decisión de patear la pelota por tercera vez (en marzo y septiembre ya se habían postergado) con el compromiso de FIFA de conseguir la liberación de los futbolistas que militan en el extranjero deja contentos a los diez países. ¿Cómo harán en Suiza para conseguirlo? Nadie lo sabe. "Las eliminatorias son parte de la Copa del Mundo, que es el torneo insignia de la FIFA. Lo tienen que resolver ellos", se escuchó en Luque, en las afueras de Asunción, donde está la sede de la Conmebol. La pelota, otra vez parada, vuelve a estar del lado de la FIFA.