Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eliminatorias: Concacaf posterga el comienzo para marzo de 2021 y Conmebol mantiene octubre como fecha de inicio (por ahora)

REUTERS.- La FIFA anunció hoy la postergación de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Qatar 2022. El torneo clasificatorio en América del Norte, Central y Caribe comenzará recién en marzo del año próximo y no en octubre como estaba previsto, y mientras la pandemia del coronavirus impacta de lleno en la región. Sudamérica, por su parte, conversará el viernes con la FIFA sobre sus propias Eliminatorias, que deberían comenzar en octubre. Por más que el calendario esté confirmado y que los dirigentes sudamericanos aseguren que "no hay manera" de postergarlo, el avance de la enfermedad en esta parte del mundo sumado a las restricciones para los viajes aéreos complican la logística de los partidos de fútbol.

Gustavo Alfaro es el nuevo DT de la selección de Ecuador y debutará contra la Argentina en la Bombonera

"Concacaf y la FIFA han acordado conjuntamente que los partidos clasificatorios de Concacaf para Qatar 2022 no se disputarán en los periodos internacionales FIFA de octubre y noviembre de este año, sino que la primera ronda dará comienzo en marzo de 2021", sostuvo la FIFA en un comunicado, publicado en su página web luego de que la Concacaf confirmara la noticia a través de sus plataformas virtuales.

"Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes y ese ha sido un factor clave en esta decisión. Además, varios países de la confederación han aplicado restricciones de viaje y requisitos de cuarentena que dificultarían enormemente la disputa de partidos internacionales", destacó la FIFA en su comunicado. Y desde Suiza aclararon que "trabajarán con la Concacaf para finalizar un nuevo calendario".

La Copa Libertadores no se terminará este año y se corren la Sudamericana y las eliminatorias

No es el primer cambio que la pandemia del coronavirus provoca en las eliminatorias de Centroamérica y América del Norte. La Concacaf había comunicado a fines de julio un formato renovado para la competencia. En la primera fase 30 selecciones -ubicadas en los puestos 6 al 35 de la confederación según el ranking FIFA de julio de 2020- jugarán divididas en seis grupos. Cada una disputará un partido contra los otros integrantes de su zona, para totalizar cuatro encuentros.

Luego, los ganadores de cada zona pasarán a la segunda instancia, que constará de tres series de eliminación directa. Los vencedores de las llaves pasarán a la fase final. Allí chocarán con las cinco selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA de julio de 2020: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.