Eliminatorias: caño riquelmeano, el mejor gol de la fecha, Edinson Cavani expulsado por VAR y cuatro cambios al mismo tiempo

LA NACION
·3  min de lectura

Gonzalo Plata tiene 20 años. Juega en Sporting, de Lisboa, y su cláusula de rescisión cuesta 70 millones de euros. El joven ecuatoriano ingresó a los 32 minutos del primer tiempo frente a Colombia y armó su propio show. Encaró, desbordó y provocó constantemente por la punta derecha. Y además, luego anotó el gol más lindo de la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

A los 32 minutos de la segunda mitad, dejó parados a dos rivales, se asoció con Ángel Mena y fue a buscar la pared, y su zurdazo con comba pegó en el palo derecho del arco de Camilo Vargas y terminó dentro. Fue el quinto tanto del histórico 6 a 1 del Tricolor. La alegría para el chico no fue completa, porque en los festejos se quitó la camiseta, y como ya estaba amonestado, terminó expulsado.

El golazo de Ecuador - Fuente: ECDFEl golazo de Gonzalo Plata a Colombia

Más allá de eso, el chico exhibió su atrevimiento en otros pasajes del partido. Por ejemplo, a los 8 minutos de la mitad final dejó en ridículo a James Rodríguez, a quien eludió con un taco y un caño en el mediocampo.

Caño - Fuente: ECDFEl caño de Plata a James

Récord negativo

En medio de su muy mal desempeño, Colombia estableció dos récords en Quito. Por un lado, su entrenador, Carlos Queiroz, realizó cuatro cambios simultáneos a los 40 minutos del primer tiempo. Frank Fabra, Luis Suárez, Wilmar Barrios y Luis Muriel ingresaron por Luis Díaz, Johan Mojica, Mateus Uribe y Luis Orejuela. Como antes no eran permitidas más de tres modificaciones en el tiempo regular de un partido, estas cuatro a la vez establecieron una marca.

Por otra parte, por haber perdido los dos encuentros y recibido nueve goles, el conjunto visitante selló su peor ventana doble de eliminatorias desde que la clasificación para los mundiales tiene este formato.

Expulsión de VAR

En tanto, en Uruguay 0 vs. Brasil 2, el árbitro Roberto Tobar revisó, a instancias del VAR, el pisotón que Edinson Cavani había aplicado a Richarlison. El chileno había amonestado al delantero uruguayo, pero tras mirar el video decidió cambiar el color de la tarjeta: el goleador de Manchester United fue expulsado en Montevideo.

El equipo celeste sufre por partida doble la tarjeta roja, porque además de terminar el partido con un hombre menos y terminar derrotado, no podrá contar con Cavani para el clásico con la Argentina por la fecha 5, en marzo de 2021.