Anuncios

La eliminación de Irlanda del Norte reaviva el debate sobre tecnología en Mundial

En la imagen, varios jugadores de Irlanda del Norte, desmoralizados tras el partido de clasificación para el Mundial 2018 contra Suiza en el estadio St. Jakob-Park de Basilea, el 12 de noviembre de 2017. Action Images via Reuters/Jason Cairnduff

Por Neil Robinson

LONDRES (Reuters) - La eliminación de Irlanda del Norte en la repesca para el Mundial de 2018 por un penalti favorable a Suiza muy discutido ha reavivado el debate sobre si debería usarse tecnología en el Mundial de Rusia.

El penalti pitado a Corry Evans en Belfast marcó la diferencia en la eliminatoria, provocando declaraciones airadas de los jugadores irlandeses que creían que el balón había golpeado en el hombro del defensa.

Las repeticiones en televisión apoyan esa versión de los hechos pero el árbitro Ovidiu Hategan no disponía de tecnología como el sistema Video Assisted Referee (VAR), que se está usando en modo de prueba en varias ligas.

El empate sin goles del domingo en Basilea provocó más controversia mientras Irlanda del Norte valoraba las implicaciones de quedarse fuera del Mundial por primera vez desde 1986.

"En los días del vídeoarbitraje, ¿por qué no se podría revocar esa decisión?" dijo el exdelantero norirlandés Iain Dowie a Sky Sports. "Es horrendo y aún así está en juego el modo de vida de la gente".

Aunque el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está presionando para que se incorpore la tecnología en el torneo que se disputará el año que viene, la decisión final no se adoptará hasta marzo y no todo el mundo comparte su opinión.

"Acabaremos como en el béisbol en EEUU, donde hay paradas constantes y nos quedamos sentados comiendo frutos secos hasta que el partido termine a medianoche", dijo el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri.

"Desde mi punto de vista, la tecnología sólo debería usarse en situaciones objetivas: fuera de juego, determinar si un balón ha salido del campo o si ha entrado en la portería, pero cuando se trata de asuntos subjetivos, la gente nunca se va a poner de acuerdo. Es deporte", dijo Allegri.

(Información de Neil Robinson. Traducido por Emma Pinedo)