Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién es quién en las elecciones internas de Uruguay?

Montevideo, 26 jun (EFE).- Uruguay celebrará el próximo domingo las elecciones internas, obligatorias para todos los partidos políticos y de las que saldrán los candidatos para las presidenciales de octubre.

Montevideo, 26 jun (EFE).- Uruguay celebrará el próximo domingo las elecciones internas, obligatorias para todos los partidos políticos y de las que saldrán los candidatos para las presidenciales de octubre.

Si bien solo cuatro partidos tendrán efectivamente una disputa interna con varios precandidatos, todas las agrupaciones (15 en total) deberán sumar una cantidad mínima de 500 votos, según la Corte Electoral, para acceder a la próxima instancia electoral.

El Frente Amplio (FA), cuatro candidaturas oficialistas que apuestan a la unidad

La coalición oficialista de izquierda, que lleva gobernando Uruguay los últimos 15 años, con los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y de José Mujica (2010-2015), ha lanzado su habitual mensaje de unidad en la interna, pese a que sus candidatos ofrecen diferentes perfiles.

- Daniel Martínez: El exintendente de Montevideo es el favorito, ya que tiene el respaldo de la mayoría de los sectores y encabeza las encuestas por una amplia diferencia. Es ingeniero industrial, fue ministro de Industria, Energía y Minería y presidente de la petrolera estatal, Ancap.

- Carolina Cosse: La segunda candidata en intención de voto fue ministra de Industria, Energía y Minería desde 2015 hasta comienzos de este año, cuando decidió abocarse a su precandidatura. La también ingeniera fue presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones, Antel.

- Óscar Andrade: El tercer lugar lo ocupa uno de los que ha sorprendido en las internas. El sindicalista, proveniente de la construcción, exdiputado por el Partido Comunista y dirigente sindical durante gran parte de su vida, se ha ganado en poco tiempo el reconocimiento de los votantes del FA y se presenta como una opción firme para el futuro.

- Mario Bergara: En último lugar está el expresidente del Banco Central del Uruguay en dos periodos (2008-2013 y 2015-2018) y exministro de Economía (2013-2015).

El Partido Nacional, la interna más dura, con un millonario que movió el tablero

El principal partido opositor, y uno de los que cuenta con más posibilidades de acceder a la Presidencia en los comicios de octubre, tiene una interna caldeada con un precandidato que llega como favorito y otro que se ha ido ganando un lugar en las encuestas y busca dar la sorpresa.

- Luis Lacalle Pou: Hijo de un expresidente y bisnieto de una de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, es el favorito a quedarse con la candidatura del Partido Nacional, ya que le saca un amplio margen en las encuestas al resto. Es su segundo intento consecutivo por hacerse del sillón presidencial ya que en 2014 perdió ante Tabaré Vázquez, el actual presidente de Uruguay.

- Juan Sartori: El magnate, que llegó a la política a fines de 2018 de manera sorpresiva, se ha ido ganando su lugar en la interna nacionalista y hoy se afianza en la segunda posición pese a que es criticado por gran parte de su partido. Dueño de varias empresas, de un medio de comunicación uruguayo y hasta de un equipo de fútbol inglés, Sartori asegura que hará historia y llegará a ser candidato.

- Jorge Larrañaga: El también senador ocupa el tercer lugar en las encuestas y confía en que podrá revertir los malos augurios y llegar a ser candidato por segunda vez. Se midió a Tabaré Vázquez en las elecciones de 2004 -en las que cayó en primera vuelta- y luego buscó ser candidato nuevamente pero Luis Lacalle Herrera en 2009 y Lacalle Pou en 2014 lo vencieron en las internas.

Partido Colorado, la vieja escuela contra la renovación

El opositor Partido Colorado, que durante todo el siglo XX fue el que más veces tuvo el timón del Gobierno pero que, tras la crisis de 2002, tuvo una fuerte caída que aún no ha podido superar, tiene en disputa dos corrientes bien diferentes: la histórica y la nueva.

- Julio María Sanguinetti: El dos veces presidente del país (1985-1990 y 1995-2000) volvió al escenario político a sus 83 años para recuperar a su partido y colaborar en un posible Gobierno de coalición junto a las otras formaciones de la oposición. Si bien en un principio parecía que iba a arrasar, en las últimas semanas algunas encuestadoras hablan de un empate técnico con su principal rival.

- Ernesto Talvi: El economista creó a medidados de 2018 el sector Ciudadanos, con el que presentó su precandidatura en el histórico partido de derecha. Lo que en un principio parecía ser una aspiración sin éxito, con el tiempo se fue colando en la gente y hoy es quien compite mano a mano con Sanguinetti.

- José Amorín Batlle: familiar de históricos dirigentes colorados y senador, diputado y exministro de Educación y Cultura, se posiciona en tercer lugar en la interna, aunque bastante lejos de los líderes.

El Partido de la Gente, una interna dispareja

- Edgardo Novick: El empresario, creador del Partido de la Gente en 2016, es quien se perfila para ser el próximo candidato por su partido.

- Fernando Carotta: El fundador, a principios de 2019, del sector Renovación para competir con Novick, no ha llegado a conseguir gran adhesión.

Federico Anfitti

(c) Agencia EFE