Elecciones EEUU: una noticia sospechosa sobre el hijo de Biden y Ucrania devuelve los fantasmas de 2016

La carrera por la Casa Blanca entra en su recta final y Donald Trump y Joe Biden afrontan las últimas semanas de campaña antes de las elecciones de EE.UU. Unas fechas decisivas en las que cualquier noticia puede cambiar la situación, y si no que se lo pregunten a Hillary Clinton.

De momento las encuestas le siguen dando al candidato demócrata una sólida ventaja de dos dígitos, pero una polémica noticia publicada por el New York Post ha traído recuerdos del pasado y ha desatado la alarma ante una eventual intervención extranjera en los comicios que podría alterar los resultados. Tanto es así que hasta Facebook y Twitter, criticadas tradicionalmente por su inacción ante las noticias falsas, se han apresurado a investigar esta exclusiva.

Joe Biden junto a su hijo Hunter. (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden junto a su hijo Hunter. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Durante meses Donald Trump y sus asesores han atacado a Hunter Biden, hijo del aspirante demócrata, por sus negocios en Ucrania, acusándole de corrupción y de enriquecerse aprovechando la posición de su padre como vicepresidente de Obama.

Pese a su escasa experiencia, Hunter obtuvo en 2014 un puesto muy bien remunerado (más de 50.000 dólares mensuales según el Post) en Burisma Holdings, una empresa ucraniana cuyo fundador era de ideología prorrusa.

Desde el principio hubo controversia, ya que las voces críticas señalaban que el empleo del hijo de Biden era un intento de la compañía de ganar influencia en el Gobierno estadounidense. Aunque Hunter siempre negó la relación, las sospechas se mantuvieron y salpicaron a su padre, tanto en su época como vicepresidente como en la de candidato.

Uno de los episodios más polémicos fue en 2016 cuando Estados Unidos (con Biden como vicepresidente) y otros países occidentales presionaron al Gobierno ucraniano para que cesara a Viktor Shokin, un fiscal que se había mostrado muy blando contra la corrupción y que supuestamente (aunque no está demostrado) estaba investigando a Burisma. Hasta el momento no se ha podido probar que hubiera corrupción o malas prácticas por parte de Joe o Hunter, pero ha sido fuente de ataque constante por parte de los republicanos.

Ahora, la noticia publicada por el New York Post echa más leña al fuego. En ella se recoge un supuesto correo electrónico que demuestra que Hunter Biden puso en contacto a un importante hombre de negocios ucraniano con su padre, pero tanto la procedencia de esa información como varios hechos inconexos han provocado que rápidamente sea puesta en duda.

Donald Trump ha atacado a Biden por los negocios de su hijo Hunter. (Photo by Handout/DNCC via Getty Images)
Donald Trump ha atacado a Biden por los negocios de su hijo Hunter. (Photo by Handout/DNCC via Getty Images)

Según el medio, el correo ha sido extraído de un ordenador portátil que se dejó a arreglar en Delaware, estado de Biden, y nunca llegó a ser recogido. Lo primero que se dice es que el vendedor de la tienda no pudo identificar al cliente como Hunter Biden, pero que cree que es él debido a una pegatina que había en la computadora de la fundación de su hermano Beau Biden.

Este hecho ya no tiene sentido porque no es normal que alguien deje un ordenador muy caro en una tienda y no dé sus datos personales y de contacto. Tampoco es normal que nadie fuera a recoger el aparato una vez reparado. Curiosamente después en la pieza aparece que el vendedor extendió un recibo a nombre de Hunter Biden, incluyendo cómo contactar con él. Si el dueño no había identificado al cliente, no cuadra que luego tuviera un recibo con todos los datos.

Pero la madeja se sigue enredando. El propietario de la tienda decidió entregar el ordenador al FBI, pero antes de hacerlo hizo una copia de seguridad de los contenidos y se los entregó al abogado de Rudy Giuliani. Giuliani fue alcalde de Nueva York durante 8 años y actualmente es el abogado de Donald Trump. El Post recoge que ellos obtuvieron la información de Steve Bannon, exasesor del candidato republicano y conocido por la utilización de los medios y las redes sociales para difundir ‘fake news’.

Rudolph Giuliani es muy cercano a Trump. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
Rudolph Giuliani es muy cercano a Trump. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

La historia ya es muy sospechosa, pero aun siendo verdad, no sería importante. Yendo al quid de la cuestión, lo que dice el mail es que Hunter presentó a un importante ejecutivo de Burisma a su padre. ¿Es esto un delito? El medio no da ningún tipo de información sobre si realmente se llegó a producir esa reunión o qué temas se trataron. Según el Post, esta información es relevante por el caso del fiscal Shokin, pero la realidad es que no se ha demostrado que estuviera investigando a Burisma. De hecho fueron varios países y no solo Estados Unidos los que defendieron su destitución.

Ante esta polémica, Biden y su campaña han decidido contestar y tras revisar sus compromisos en esas fechas han corroborado que no se produjo la citada reunión en ningún momento.

Pese a la falta de verificación y de respuestas, la maquinaria ya se había puesto en marcha y la noticia estaba siendo ampliamente difundida en las redes sociales, lo que ha obligado a Facebook y a Twitter a intervenir. Respecto a la primera, ha anunciado que van a reducir su distribución en la plataforma, ya que consideran que es una historia elegible para ser verificada por terceros.

En cuanto a la red del pajarito, ha bloqueado la opción de compartir tuits que incluyan el enlace de la noticia.

Cabe recordar que ambas plataformas han recibido numerosas críticas en el pasado por la difusión de bulos, por lo que ha sorprendido su rápida intervención en este asunto. Pese a que altos cargos republicanos han hablado de que favorecen a los demócratas, lo cierto es que la celeridad está más relacionada con el intento de que no pase lo mismo que en 2016.

Miedo a una nueva intervención extranjera

La victoria de Trump sobre Hillary Clinton entonces estuvo muy cuestionada en 2016 por la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Según el fiscal Mueller, el Kremlin aprobó dos campañas digitales para manipular las elecciones a favor del magnate, aunque este no las conocía y supuestamente no participó en ellas.

El objetivo ahora de ambas redes sociales sería evitar posibles injerencias extranjeras en los comicios y evitar la difusión de noticias falsas que pudieran desequilibrar la contienda. En este sentido, ambas plataformas se cubren las espaldas al pedir una verificación más profunda sobre la noticia antes de permitir libremente una difusión que puede afectar de manera notable a la decisión de los ciudadanos sobre a quién votar.

Así pues, la polémica sigue cuando solo faltan unas pocas semanas para saber quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca. Está por ver cómo afecta la controversia a los candidatos y al propio New York Post, que tradicionalmente ha sido uno de los medios más prestigiosos del país, pero que con esta información puede salir muy perjudicado en su credibilidad.

EN VÍDEO I La reacción homófoba al enterarse de que uno de los candidatos demócratas a la Casa Blanca es homosexual

Más historias que te pueden interesar: