Anuncios

Qué les preocupa a los latinos en EEUU y cómo podría influenciar su voto en las elecciones presidenciales

La respuesta ante la pandemia de covid-19, el acceso a servicios médicos asequibles, el desempleo y la creación de trabajos, el fin de la discriminación, la mejora del ingreso y, también, la figura de Donald Trump son algunos de los temas centrales que motivarán a los hispanos a votar por la reelección del presidente o por sustituirlo por el demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

La población hispana en EEUU alcanzó los 60.6 millones de personas en 2019 y es ya el segundo grupo demográfico más grande del país, el 18.5% de la población, solo detrás del grupo de raza blanca, según cifras de la Oficina del Censo.

El decisivo voto latino, una incógnita que Biden todavía intenta resolver
El decisivo voto latino, una incógnita que Biden todavía intenta resolver

Y aunque el importante componente de inmigrantes de la población latina implica que no todos los que tienen 18 años o más pueden votar –al tratarse de personas con estatus de residente permanente, con algún tipo de visa o estatus legal o de indocumentados– por primera vez los hispanos son el segundo bloque de votantes, en términos de raza y etnicidad, más grande de EEUU, con 32 millones de votantes potenciales. El 13.3% de los votantes potenciales en el país son latinos, más que la cifra correspondiente a los afroamericanos, que son el 12.5%, de acuerdo a datos del Centro Pew.

Eso sugiere que, más que nunca, el peso del voto latino será de gran impacto en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, si bien aún no es claro cuál será el nivel de participación de los votantes hispanos. En elecciones pasadas, los latinos efectivamente han votado en proporciones menores que otros grupos, aunque esa brecha se ha ido reduciendo.

Con todo, la presente pandemia de covid-19 es un factor que ha alterado todo el esquema, para todos los votantes, si bien en paralelo la presente elección es de implicaciones mayúsculas tanto por los problemas que enfrenta el país como que en estos comicios se definirá la permanencia o la remoción de Trump de la presidencia.

Así, una pregunta clave es cuáles son las principales inquietudes y preocupaciones de los hispanos que pueden influenciar su voto y hacer que se inclinen por la reelección de Trump o reemplazarlo por el candidato demócrata Biden.

La diversidad latina

En principio, los latinos no son un bloque homogéneo. Aunque comparten numerosas características y la herencia cultural latinoamericana (que es en sí diversa), también tienen diferencias relacionadas con el contexto de sus países de origen, su lugar de residencia, sus niveles socioculturales y el impulso de las luchas y demandas históricas en relación a sus países de origen y de Estados Unidos.

Lograr que más latinos se registren para votar y emitan su sufragio ha sido una labor intensa a lo largo de décadas en Estados Unidos. (AP Foto/John Locher)
Lograr que más latinos se registren para votar y emitan su sufragio ha sido una labor intensa a lo largo de décadas en Estados Unidos. (AP Foto/John Locher)

Por solo dar algunos ejemplos, los puertorriqueños, en tanto ciudadanos estadounidenses, no han enfrentado del mismo modo el punzante tema de la inmigración como los latinos originarios de México o Centroamérica y por ello ese asunto no les resultaría tan definitivo.

A cubanos, y más recientemente, a los venezolanos les importa de modo sustantivo la presión que EEUU ejerce o podría ejercer sobre los regímenes de sus países, algo que no tiene el mismo peso para otros.

Y a los mexicanos, que son el grupo latino mayoritario, les importa de modo especial la situación migratoria y de la frontera común (con el muro como un asunto especialmente punzante) y el grado de colaboración y tensión que existe entre los gobiernos de ambos países.

Con todo, algunos estudios han identificado que la conexión con sus países de origen tiene pesos diferenciados en la decisión del voto latino. De acuerdo a un artículo de profesores de Ciencias Políticas y Economía del Grinnell College, publicado en The Conversation, si bien los votantes de origen cubano en Miami históricamente han apoyado y exigido enfrentar al régimen cubano, en 2019 solo el 8% de ellos consideró la política hacia Cuba como el factor principal en la orientación de su voto, según una encuesta de la Universidad Internacional de Florida.

Por su parte, el 90% de los puertorriqueños, se indica en el artículo citado, consideró las acciones para la recuperación económica y el bienestar de Puerto Rico un aspecto central al elegir por qué candidato votar, una cifra que se ha disparado en años recientes. Ello en el contexto de la recurrente crisis económica que enfrenta la isla y del demoledor impacto del huracán María en 2017.

Para los votantes de origen mexicano y centroamericano, la cuestión migratoria es de enorme relevancia y, de acuerdo también al Centro Pew, un 83% de ellos considera que se debe establecer una vía para que la mayoría de los inmigrantes puedan permanecer legalmente en EEUU. En paralelo, mejorar la seguridad fronteriza es importante para el 76% de los latinos. Dar estatus legal a los jóvenes ‘dreamers’ (que llegaron sin papeles al país siendo menores de edad) cuenta con el apoyo del 86% de los latinos (incluidos el 92% de los demócratas y el 77% de los republicanos).

La respuesta ante el covid-19 es el principal tema que los latinos consideran debe ser atendido por el presidente y los congresistas, según un estudio de Latino Decisions. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)
La respuesta ante el covid-19 es el principal tema que los latinos consideran debe ser atendido por el presidente y los congresistas, según un estudio de Latino Decisions. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)

La realidad compartida

Pero a todos los grupos les impactan factores comunes al resto de los estadounidenses: los problemas y logros en asuntos de empleo, educación, salud, vivienda, justicia y derechos, con el añadido de que, en diversos grados, muchos latinos aún encaran la discriminación y la falta de oportunidades.

Y, en la elección de 2020, el propio Trump es un catalizador del voto: una amplia mayoría de los hispanos rechazan al presidente por sus posiciones antiinmigrantes y estigmatizantes, en una proporción mayor que los votantes de raza blanca, aunque no tanto como los afroamericanos. De acuerdo a una encuesta reciente de Latino Decisions, los votantes hispanos votarían 66% por Biden y 24% por Trump a escala nacional. Las cifras varían por estado. Por ejemplo, en California la preferencia es 70% para Biden y 21% para Trump, en Texas las cifras son, respectivamente, 66% y 21% y en Florida son 55% y 41%.

Y según una encuesta de Telemundo y BuzzFeed entre votantes latinos jóvenes, el apoyo a Biden es del 60%, mientras el de Trump es solo 19%.

Así, la propia personalidad y acciones del hoy presidente serán un factor de peso en la orientación del voto latino, algo que es general a todos los votantes pues, en gran medida, la elección del 3 de noviembre es una suerte de referéndum sobre Trump.

Pero eso no es lo único que, de acuerdo a varios estudios, les importa a los latinos a la hora de exigirles acción al presidente y a los congresistas.

La encuesta de Latino Decision señala que la respuesta ante la pandemia de covid-19 es el asunto que a los hispanos consideran más importante en la actuación del presidente y los congresistas, con un 47%.

Le siguen en orden de importancia la reducción del costo del cuidado médico (28%), el desempleo y la creación de trabajos (24%), el fin de la discriminación contra latinos e inmigrantes (23%), mejorar los salarios y el ingreso (21%) y proteger los derechos de los inmigrantes (18%).

En contrapartida, solo el 10% de los latinos consideró entre los asuntos clave el detener a Trump y la agenda republicana agenda y el 5% el detener a Nancy Pelosi (líder de la Cámara de Representantes) y la agenda demócrata.

Pero, en ese sentido, las inquietudes latinas en relación a la acción presidencial y legislativa –que serían componentes importantes en la decisión de votar y de por quién votar– aunque no se expresen en esa encuesta en términos partidistas, sí estarían atados en una medida importante a la filiación político-ideológica del votante.

Por ejemplo, los que consideran que Trump ha tenido una gestión negligente ante el covid-19 presumiblemente votarán por Biden, aunque quienes consideren que el gobierno federal ha respondido bien a la pandemia lo harían por Trump. Esto porque, en ese y muchos otros aspectos, la polarización se ha agudizado tanto que la defensa del campo político-ideológico, simbolizado por el candidato de cada partido, dicta mucho de las valoraciones sobre el desempeño presidencial.

Así, para Trump y su campaña que en EEUU se hayan registrado ya más de 180,000 muertes por coronavirus es un éxito de su gestión, mientras que para los demócratas es una señal de la debacle de la respuesta oficial. La inmensidad de esa tragedia, al margen de los partidos, es evidente.

Los jóvenes latinos son una proporción creciente del electorado estadounidense. (Reuters)
Los jóvenes latinos son una proporción creciente del electorado estadounidense. (Reuters)

La brecha partidista

El énfasis en ciertos temas es, por ello, diferente entre los hispanos de inclinación demócrata que entre los republicanos. De acuerdo a otro estudio del Centro Pew, si bien el 56% de los votantes latinos registrados apoya fuertemente subir el salario mínimo a 15 dólares la hora, ese apoyo cae al 39% entre los republicanos y sube a 65% entre los demócratas.

Y esa diferencia es aún más amplia en el tema de las armas de fuego. En general, el 68% de los votantes latinos creen que las leyes de control de armas de fuego deben ser más estrictas, pero esas cifras son 44% entre los republicanos y 80% entre los demócratas.

En ese sentido, la filiación o simpatía partidaria es en sí misma un componente importante en la decisión de por quién los latinos votarán. Según Latino Decisions, el 51% de los votantes se considera demócrata y el 21% republicanos, cifras que se homologan en 36% para cada partido en Florida o se separan a 58% demócratas y 18% republicanos en Texas.

En esa suma, los hispanos independientes o indecisos constituyen una proporción importante, y ellos serían mucho más susceptibles a decidir su voto por los asuntos claves en sí y no por sus antecedentes partidarios.

Al final, dado el sistema de votos electorales en Estados Unidos, el voto hispano será sustancialmente más influyente en los estados indecisos que tienen un porcentaje importante de población y votantes latinos. En California o Nueva York, por ejemplo, el voto latino es de gran peso en las elecciones de candidatos a nivel estatal y local, pero dado que se trata de estados mayoritariamente demócratas donde Trump no tendría opción de ganar, el voto específico de los hispanos no sería decisivo. Lo mismo sucede en estados mayoritariamente republicanos donde existen poblaciones hispanas de importancia, como Georgia o las Carolinas, aunque la balanza allí ha estado cambiando.

En cambio, en Florida los latinos podrían inclinar el resultado en un estado de enorme importancia y, en ese sentido, podrían ser los que decidan quién gana la elección presidencial, sobre todo si le dieran la mayoría a Biden, pues ello le daría una ventaja potencialmente decisiva en el colegio electoral incluso si Trump lograse retener dos de los tres estados clave del Medio Oeste que ganó en 2016 (Michigan, Pennsylvania y Wisconsin).

Los latinos en Arizona y en los estados del Medio Oeste citados podrían también, en una elección muy cerrada, ser a la postre un factor decisivo.

El voto latino es ya un factor en la transformación electoral en Texas, y aunque posiblemente no logre volcar ese estado en la casilla de Biden, sí reducirá el margen de una posible victoria republicana con importantes repercusiones en el futuro.

En conclusión, los latinos decidirán su voto en función de los temas que más los afectan, en lo individual y en lo comunitario, y en ello son relativamente similares (considerando los distintos énfasis mencionados) al resto de los estadounidenses, máxime cuando además de la figura polarizante de Trump y la pandemia de covid-19, con su saga de muerte, enfermedad y debacle económica, lo han marcado todo en el presente ciclo electoral.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: El derecho al voto en EEUU, en manos de los carteros