Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elche se rinde ante su campeón del mundo

Luís Paredes con la medalla de oro conseguida en los Mundiales de México, en diciembre de 2017 (Elche Club de Fútbol/ Twittter)
Luís Paredes con la medalla de oro conseguida en los Mundiales de México, en diciembre de 2017 (Elche Club de Fútbol/ Twittter)

Las autoridades de Elche se rinden ante la trayectoria de su nadador Luís Paredes, vigente campeón del mundo para personas con discapacidad intelectual el pasado mes de diciembre. Además, batió el récord de España en la categoría S14, para personas con autismo y con síndrome de Down.

El nadador ilicitano suma, así, el oro mundial a su medallero personal. En el mismo Mundial, celebrado en México, se colgó, también, cuatro bronces: 400 metros libres, los relevos del 4×50 y 4×100 y el 4×200 metros libres, éstos tres últimos con sus compañeros de la Selección Española, como publica el Diario Información.

A Luís Paredes le diagnosticaron autismo con tres años y, cuando comenzó a nadar, lo hizo por prescripción médica. Ahora, tiene más de 50 medallas de oro únicamente de campeonatos nacionales de natación. Muy responsable de todo ello fue la primera entrenadora que tuvo, Ainhoa García Roca, que le inculcó su estilo en mariposa.

En su día, agosto del 2014, Luís llegaba de la República Checa tras haber conquistado tres oros, una plata y un bronce en los Campeonatos de Europa. Después, a su vez, de haber superado cinco récords de España que él mismo ostentaba, declaraba: “en el agua es donde me siento libre”.

Actualmente, Luís es miembro del Elche Club Natación, como bien informa Cadena Ser, y está centrado en preparse para competir por un puesto en el equipo paralímpico español de cara a la cita de Tokio 2020.

Nadie mejor que su madre para describir el potencial de Luís: “Luis es fuerte, es un campeón. Ha dado un cambio enorme, esto era impensable para mí y gracias al esfuerzo de todos, lo ha logrado”. El nadador, antes del reconocimiento de su ciudad natal y recién llegado de México, el Consejo Superior de Deportes (CSD) le rindió tributo con una recepción oficial.

La otra gran pasión de Luís Paredes, aparte de nadar, es la cerámica. Imposible no pensar que las vasijas se le quedan pequeñas.

Por Borja González

También te puede interesar:

El plusmarquista mundial de 106 años se retira del ciclismo

Santi Cazorla: de campeón de Europa a luchar por andar

Juega el US Open cinco años después de estar en coma