Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El video de narcos armados cuya difusión molestó al presidente de México... en lugar de preocuparle

Captura de video Twitter
Captura de video Twitter

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que era pertinente ir a Guanajuato, Jalisco y Colima, tres estados que registran altos índices de inseguridad por la presencia de grupos de delincuentes, fuertemente armados, dedicados al narcotráfico, robo de huachicol, extorsión, secuestro y demás, que luchan entre sí por el control del “mercado”.

Destaca el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado como el más poderoso del país y según la DEA de los Estados Unidos, tiene actividad en 23 de los estados que integran México, donde se dedica al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, lavado de dinero, entre otros.

En su gira por esas entidades, el presidente López Obrador ofreció a los gobernadores el apoyo de la federación en el combate a la delincuencia organizada; les aseguro que no estaban solos.

En su discurso en Jalisco dijo: “Ante las amenazas, las intimidaciones, le decimos al gobernador Alfaro que no está solo, que estamos con él para enfrentar el desafío del crimen. Vamos a seguir combatiendo la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar". (La Razón, 18 de julio de 2020)

Entérate | Grupo élite del Cártel de Jalisco es autor de videos difundidos en redes, dice Sedena

La gira del presidente López Obrador fue interpretada como una acción con la que su gobierno enviaba un mensaje al CJNG de no aceptar intimidaciones ni amenazas, después de que hace tres semanas atentó contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, ataque al que sobrevivió.

Cuando López Obrador estaba en Colima, el tercer día de su gira, el CJNG acusó recibo del mensaje presidencial mediante la publicación en redes sociales de dos videos en los que se observan decenas de vehículos blindados y hombres con armamento militar de alto calibre, supuestamente reservado para uso exclusivo del ejército.

Cada video duró más de dos minutos, muestra hombres con el rostro cubierto, con uniformes tipo militar, cascos, ametralladoras con las que disparaban al aire y gritaban "pura gente del señor Mencho, arriba señor Mencho", en referencia al líder de CJNG Nemesio Oseguera, considerado el criminal más violento del país.

En las “benditas redes sociales” los videos del CJNG se viralizaron rápidamente, diversos comentarios hicieron referencia a los vehículos, armamento, lanzagranadas, chalecos antibalas y símbolos pintados en las camionetas.

El asunto fue comentado en los espacios informativos de diversos medios. Al respecto, el presidente López Obrador criticó en su conferencia de prensa mañanera, que hubieran dado amplia difusión a los videos en los que “supuestos integrantes del Cártel muestran su apoyo a su líder”.

“Nunca se había difundido tanto un video así, hasta los intelectuales orgánicos y no orgánicos difundieron, fue una gran noticia, en donde hablan de que yo sólo los acuso con sus mamás”.

Cuestionó que algunos periodistas y medios de comunicación hubieran etiquetado al grupo del CJNG como un ejército. “Son 80, ¿Son un ejército? Son grupos de la delincuencia que existen en el país. Se fueron formando a partir de que imperó la corrupción y hubo impunidad. Es lo que nos heredaron, pero poco a poco, vamos a ir garantizando la paz, la tranquilidad, como se ha venido logrando, con inteligencia más que con fuerza. No vamos a declarar la guerra”.

LEER | México no nos está ayudando, gracias a Dios que construí el muro: Trump

Parece fuera de lugar el reproche del presidente López Obrador a periodistas y medios por haber publicado y destacado la noticia que implicó la presencia del CJNG en las redes sociales, fuente a la que acuden en busca de información.

Periodistas, medios y miles de usuarios de redes sociales buscan noticias y las divulgan, sean convenientes o no a los intereses del gobierno, como lo hizo el CJNG que en You Tube difunde videos sobre sus actividades.

Lo que compete al Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos. La salvaguarda de sus bienes y su vida y por ello es noticia lo que amenaza a los ciudadanos, la presencia de un grupo beligerante como el CJNG o el covid-19, ambos son un peligro que debe combatir el gobierno.

A los dos se les debe atacar de frente. Periodistas y medios informan si el gobierno actúa o solo simula. También vigilan las “benditas redes sociales”.

Periodistas y medios hacen la crónica de lo que sucede en la sociedad, destaca por su relevancia la acción del gobierno, así como la disputa, uso y abuso del poder de los políticos. Eso incluye a la 4T y al presidente.

Te puede interesar:

Emilio Lozoya, el golpe que podría matar por fin a la 'mafia del poder'... o ser la gran pifia de la 4T de AMLO

¿Quién tiene la culpa de la magnitud de la pandemia en México: el gobierno de AMLO o los ciudadanos?

Las 10 palabras de la esposa de AMLO que le arruinaron la fiesta a él y a toda la 4T

No te pierdas: