‘El viaje de Keta’, una película en la que el reparto no cobró nada

Yahoo Vida y Estilo
Cast de 'El viaje de Keta'. Foto: Medios y Media/Getty Images
Cast de 'El viaje de Keta'. Foto: Medios y Media/Getty Images

Este viernes 31 de enero se estrena ‘El viaje de Keta’, una comedia oscura sobre los efectos y consecuencias del consumo de drogas vista a través de cinco personajes distintos y Keta, la dealer que los conecta. La película de Julio Bekhor y Fernando Sma se terminó de filmar en 2016 y ninguno de los actores recibió dinero por formar parte de esta producción que finalmente llegará a salas de cine mexicanas.

La película aborda temas de adicción con humor negro y, de acuerdo con Bekhor, lejos de promover el uso de drogas busca informar a sus espectadores de los “verdaderos efectos” que pueden ocasionar varias substancias. Con un guion de Beto Cohen, la cinta tendrá un estreno limitado en Cine Tonalá, Cinemanía y algunas salas de Cinemex.

El bizarro viaje de Keta

La producción sigue a Keta (Mayte Vallejo), una maquillista profesional con un estilo particular que no logra conseguir trabajo, tiene unos cuantos kilos de más y una predilección por la marihuana. Keta decide entrar al negocio de las drogas, iniciando un viaje en el que conocerá a cinco personajes distintos y las drogas que consumen, y afectan, a cada uno de ellos.

Durante una entrevista, Bekhor habló sobre las experiencias personales que inspiraron al personaje principal de la cinta. “Nosotros hemos experimentado con drogas recreativas, teníamos una dealer que, cuando te las entregaba, te decía: pero cuídate, no la mezcles con esto. Quisimos tener un personaje así, que también te diera consejos para que no te pasen cosas malas,” explicó.

“Fue un duro viaje para hacer esta película, no recibimos apoyo alguno del gobierno, además por la temática de la historia,” dijo el director de la cinta, que fue realizada con un presupuesto de ocho millones de pesos (una cuarta parte del presupuesto promedio de una producción nacional).

También te puede interesar: Cindy la Regia o el día que Monterrey conquistó México y el mundo a través de una chica

Solo por el gusto y el café

Pero a pesar de los obstáculos con los que se enfrentaron, ‘El viaje de Keta’ cuenta con un reparto que además de estar lleno de talento, no cobró un solo peso por formar parte de la producción. “Ninguno cobramos un peso, pero sí nos regalaban café,” dijo Patricia Reyes Spíndola.

“Todo fue por la pasión de actuar,” explicó la cuatro veces ganadora del Premio Ariel. “No importa que sean unas pocas escenas, yo le entro. Hay trabajos para el gusto y para el gasto, esta es para el gusto”. La actriz asegura que lejos de promover las drogas, la cinta educa a sus audiencias.

“Escribí los personajes para nuestros amigos que aceptaron participar en el proyecto,” explica Beto Cohen sobre la colorida colección de personajes interpretados por Leticia Huijara, Fabiola Campomanes, Daniela Schmidt, Regina Orozco, Alberto Estrella, Angélica María, Mónica Dionne y Roberto Wolhmuth.

También te puede interesar: Patricia Neal, la estrella que ganó el Óscar pero padeció mil desgracias

Un proyecto entre amigos

Mientras vender la película fue un problema para sus creadores debido a su temática, la producción encontró el dinero necesario para terminarla gracias a una campaña en Fondeadora y otros eventos para recaudar fondos, a través de los que lograron conseguir 200 mil pesos.

“Fue encontrar el dinero para todo,” explicó Bekhor, admitiendo que “fue gracias a amigos que se pudo” completar esta peculiar historia que, de acuerdo con sus actores, es diferente a lo que generalmente se presenta en el cine mexicano y cuenta una historia fuera de lo común.

Sin embargo, la lucha por el proyecto no ha terminado, y actualmente están promoviendo el hashtag #Queremosverketaenlacineteca para poder llevar la historia de Keta a la Cineteca.

‘El viaje de Keta’ se presentará en algunas salas del país, las cuales se anunciarán a través de las redes oficiales de la película.

Qué leer a continuación