Anuncios

El irritante uso del VAR en la Copa América

Referee Nestor Pitana looks at the VAR before awarding a penalty kick for Brazil during a Copa America Group A soccer match against Bolivia at the Morumbi stadium in Sao Paulo, Brazil, Friday, June 14, 2019. (AP Photo/Victor Caivano)
(AP Photo/Victor Caivano)

¿Quién hubiese imaginado que jugados ocho partidos de la Copa América, el tema principal de discusión y polémica sea el VAR? Su implementación y aceptación son titulares de las primeras planas, por encima del fútbol mismo en muchos casos.

Ayer martes fue fundamental en el duelo entre Brasil y Venezuela. El árbitro chileno Julio Bascuñán tuvo que ser apoyado sus colegas para anular dos goles del local.

En el primero hay un pase “involuntario” del defensor venezolano Osorio a Firmino. En este caso estuvo bien anulado ya que la Regla 11 dice que si un atacante patea, rebota en un adversario y cae en los pies de un compañero del atacante que estaba en fuera de lugar, la jugada no es válida.

El segundo, de acuerdo al reglamento, también está bien anulado. Firmino, al que le rebota el remate de Coutinho que iba con destino de red, estaba medio cuerpo adelantado.

Tal vez muchos no concuerden con esta opinión, pero, ¿no es hora de unificar? ¿Por qué si “medio cuerpo” está en posición ilícita se cobra fuera de juego y en la línea de gol cuando “media pelota” no ingresa, no es convalido el mismo?¿No debería cobrarse fuera de juego cuando “todo el cuerpo” está en esa posición así como se cobra gol cuando “toda” la pelota ingresa?

Es una simple opinión que podrá generar polémica, pero que bien podría al mismo tiempo solucionar muchos problemas de interpretación.

Siguiendo con el tema de la utilización del VAR propiamente dicho, por momentos irrita que el árbitro se quede hasta dos minutos parado escuchando a sus colegas que le marcan una acción ilícita, con las cámaras de televisión enfocándolo. Encima después de eso, en algunas ocasiones, se va a ver el monitor para cerciorarse de la jugada.

¿No sería más sencillo y rápido que apenas lo llaman, vaya al monitor y observe la jugada junto a los integrantes del VAR y así tomar la decisión final más rápido?

Según las estadísticas, en los primeros ocho juegos se han perdido 25 minutos de esa manera. Una barbaridad.

VAR sí o VAR no. Sigue la discusión. Hasta el momento, en cuanto a justicia, ha sido positivo. En cuanto a tiempo perdido, habría que buscarle la solución para que el juego no pierda dinamismo.