Anuncios

El sabotaje de la Liga MX al equipo juvenil que irá a Panamericanos

Mexico's defender Carlo Alonso Vargas Tenorio (L) vies with England's forward Edward Nketiah during the Maurice Revello International tournament Under 20 football football final match between England and Mexico at the Francis Turcan stadium in Martigues, southern France, on June 9, 2018. (Photo by BERTRAND LANGLOIS / AFP)        (Photo credit should read BERTRAND LANGLOIS/AFP/Getty Images)
México contra Inglaterra en el torneo Maurice Revello (Esperanzas de Toulon) 2018. / Foto: Getty Images

Después de la Copa América, el torneo continental más importante para el fútbol mexicano era el de los Juegos Panamericanos, pero con lo que sucede en la actualidad, la Copa Oro se vuelve más trascendente y con mejores ganancias para la Concacaf y por ende, para la Federación Mexicana de Fútbol.

Sin injerencia en el torneo panamericano, organizado por la Organización Deportiva Panamericana, Concacaf y la FMF no se molestarán en enviar el mejor combinado Sub-22 posible, sin demeritar a los convocados, muchos equipos negaron a varios jugadores, según algunos medios, quienes se confunden con el límite de edad, que como señalamos en la categoría, es para menores de 22 años, como indica el reglamento.

LEER | El pedazo de México donde las corridas de toros ya es criminal.... como debe serlo en todo el país

"Todos los atletas que participen en el torneo de Fútbol Varonil en los Juegos Panamericanos Lima 2019 deben haber nacido el 1ro de enero de 1997 o después, con excepción de un máximo de tres jugadores de mayor edad, quienes también podrán formar parte de la lista oficial de jugadores.

La competencia femenina es una competencia abierta, sin restricciones de edad."

Equipos como Atlas, América, Chivas, Santos Laguna, Necaxa, Pumas, Pachuca y Toluca, dieron varias excusas para no ceder a sus jugadores al combinado que irá a Lima.

PACHUCA, MEXICO - APRIL 13: Sebastian Jurado Goalkeeper of Veracruz  during the 14th round match between Pachuca and Veracruz as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Hidalgo Stadium on April 13, 2019 in Pachuca, Mexico. (Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
El arquero Sebastián Jurado. / Foto: Getty Images

Desde un principio quedaron fuera:

Sebastián Jurado (Veracruz), Alan Mozo (Pumas), Jesús Angulo y Jairo Torres (Atlas), Adrián Mora y Alan Medina (Toluca), Gerardo Arteaga (Santos Laguna), Cristian Calderón (Necaxa), Fernando Beltrán y Ronaldo Cisneros (Chivas), Erick Aguirre y Pablo López (Pachuca) y Sebastián Córdova (América)

Muchos de ellos comenzaron ya pretemporada con sus equipos y no verán acción en los Panamericanos y aunque pudieron ser considerados elementos de selección, no tienen minutos jugados en Primera División.

LEER | Ryan García, la promesa del boxeo estadounidense que desea ser mexicano

Las opciones para Jaime Lozano, armador y estratega del tricolor panamericano, fueron echar mano del equipo que ganó el tercer lugar en el Torneo Maurice Revello, conocido coloquialmente como Esperanzas de Toulon, celebrado hace unas pocas semanas. De aquellos jóvenes que fueron a Francia, sólo se convocó a siete: José Hernández, Brayton Vázquez, Joaquín Esquivel, Marcel Ruiz, Eduardo Aguirre, Paolo Yrizar y Jesús Godínez.

La cuenta de Twitter de la Selección Mexicana de Fútbol sólo dedicó un tuit a la convocatoria para los Panamericanos de Lima el 30 de junio.

México es una de las potencias en cuanto a fútbol panamericano se refiere, cuatro podios áureos junto con Brasil, sólo detrás de Argentina que tiene seis. Actualmente México se ostenta como el subcampeón vigente y se ha alcanzado la medalla de oro en 1967, 1975, 1999 y 2011.

El Tricolor mexicano debutará en el torneo el lunes 29 de julio ante Panamá; el jueves 1 de agosto enfrentará a Argentina, máximo ganador en este tipo de torneos, y cerrará la Fase de Grupos el domingo 4 de agosto ante Ecuador.

Veremos hasta dónde llegará el representativo mexicano con estas limitaciones.