Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El titánico plan de Chivas para intentar vencer a Tigres en la Final

La Final de la Liga MX tiene a dos grandes protagonistas, capaces, con historia, con prosapia, con arraigo, que con merecimientos alcanzaron el partido por el título. Eso sí, los caminos para llegar fueron tan diferentes que a simple vista nos entrega un claro favorito. Tigres, actual campeón, luce inmensamente superior a Guadalajara, aunque siempre están las frases hechas que advierten que en una final todo puede pasar, el cuadro norteño, en un desarrollo normal, no debería tener problemas para coronarse, pero lo bonito del fútbol es que mientras haya tiempo hay cabida para una sorpresa, que eso sería si las Chivas se llevan el título y consiguen el doblete, y como la serie luce un tanto dispareja, aquí le ayudamos al entrenador del rebaño a encontrar la forma, la fórmula perfecta para que la serie se haga interesante y para que el cuadro tapatío tenga alguna opción de ganarla.

Tigres y Chivas por el título de la Liga MX. Foto: Getty Images
Tigres y Chivas por el título de la Liga MX. Foto: Getty Images

Por qué es Tigres tan favorito: De más está el hacer el análisis línea por línea de ambos equipos, desde el arco hasta los hombres de ataque, pasando por la conjunción del equipo, por lo engranado que llegan los felinos, por el momento en que los toma la final, por la capacidad física, por la experiencia en el banquillo y por el dominio y control de la pelota, todos argumentos que lo ponen por encima de su rival. El cuadro de San Nicolás es quizá hoy el equipo que más respeto inspira en el fútbol mexicano, su plantel, el más caro del fútbol mexicano es envidiable, tiene variantes, tiene recambio, siempre con un mismo sistema de juego, el de la posesión y ataque por las bandas y además de todo en el partido de fase regular donde se enfrentaron goleó 3-0 al equipo de Almeyda.

La ventaja para Chivas es que a pesar de todo el potencial que tiene, no es invencible, aunque hoy lo parezca. Ya un equipo con similares adeptos a los del rebaño, como Pachuca, demostró justo antes de iniciarse la Liguilla cómo se le puede hacer daño, cómo tratar de limitarlo, los Tuzos lograron desesperarlo y le arrebataron el boleto al Mundial de Clubes derrotándolos en la Concachampions, ahí es ahí donde debe apuntar sus armas el cuadro rojiblanco.

Video: Almeyda cuenta detalles sobre la Final de la Liga MX

Cómo le puede hacer daño Guadalajara: Lo primero que hay que decir es que para que las Chivas tengan posibilidades deberán llegar con vida al partido de vuelta, parece una obviedad pero hasta ahora ninguno de los rivales de Tigres en Liguilla pudieron hacerlo. El conjunto de Almeyda necesita reducir los partidos al mínimo de goles posibles, Chivas no tiene cómo competir si el partido es abierto y empiezan a caer goles, pues es más posible que esos tantos sean recibidos por el cuadro tapatío, ya que no es un secreto lo difícil que es para ellos hacerlos, en esta Liguilla Tigres tiene 10 goles anotados y sólo uno recibido, mientras Guadalajara con tres goles anotados le ha alcanzado para llegar a la Final, a la que accedió con el mismo número de goles recibidos ya que su posición en la tabla le dio el pase en las series previas ante Atlas y Toluca, ya que el marcador global terminó empatado.

Almeyda ya advirtió que buscará cortar los circuitos de Tigres, eso no significa otra cosa que buscará limitar la participación de Guido Pizarro, quien mueve esos circuitos y que a partir de él se generan y arrancan los embates felinos, ¿cómo puedo lograrlo el Guadalajara? Con la velocidad de su medio campo, entre Orbelín Pineda, Michael Pérez y el ‘Gallito’ Vázquez deberán buscar evitar que la pelota salga limpia con Pizarro quien distribuye y es el primer pase hacia el frente del cuadro regio.

Video: Ferretti y Almeyda previo a la Final

Otro elemento que Chivas puede aprovechar es la lentitud de los centrales, ante Pachuca, la velocidad de Lozano y Urretavizcaya le hizo mucho daño. Ganarle las espaldas a los laterales felinos es algo que Chivas puede hacer, aunque para ello dependen de que su hospital sane para la final, Fierro con todo lo atrabancado que es, puede ser peligroso con su velocidad, mismo caso del extigre Alan Pulido y Rodolfo Pizarro, de quienes dependerá tener astucia para ubicarse y complicar a los centrales y poder retener, aguantar y desahogar al rebaño cuando se vea atacado por el equipo del norte.

Para Tigres ser tan favorito también puede jugarles en contra, por más que el equipo grande, el más popular sea Guadalajara, la presión está con el conjunto de Nuevo León que por la forma en que se ha comportado en la Liguilla, pasando sin duda sobre todos los rivales, ganando sus cuatro partidos en y los últimos seis en fila, Tigres debe ser el activo, el que dicte cómo se va a jugar la serie, mientras que las Chivas son el reactivo, el que se adapte a las circunstancias y juegue al ritmo que proponga el rival.

Galería: Memes de la Liguila en la Liga MX

Si Guadalajara sobrevive al primer partido, las posibilidades de ganar el título tras casi 11 años aumentan, cerrar en casa es un plus que sólo importará si en la ida el rebaño no cae por más de un gol de diferencia. Sea cual sea el resultado de esta final inédita en el fútbol mexicano se estará haciendo historia, ya sea que se festeje el bicampeonato de Tigres, honor que en torneos cortos unicamente le pertenece a Pumas y León, o bien si se consagra Chivas ganaría el doblete, cosa que a penas se ha dado cinco veces en México y que en lo particular el cuadro rojiblanco no logra desde hace 47 años.

También puede interesarte:

El ascenso ‘de novela’ de Lobos BUAP, nuevo integrante de la Liga MX

Almeyda, no importa cómo, Chivas necesita el título

¿Quién frena a Tigres del bicampeonato en la Liga MX?