El Super Bowl revivió a una leyenda del deporte de la que nunca habías oído hablar

Foto: Bicycling
Foto: Bicycling

Por Joshua Sequera

Ganó su primera carrera profesional en 1896 a la edad de 18 años. En 1901, ya era el atleta más famoso del mundo. Esta es la historia de Marshall “Major” Taylor, la primera gran superestrella afroamericana.

Marshall “Major” Taylor nació el 26 de Noviembre de 1878 en Indianápolis. Era el hijo de un veterano de la Guerra Civil y una ama de casa. Taylor demostró gran habilidad en la bicicleta a una corta edad y era conocido por realizar grandes maniobras mientras usaba un uniforme militar. Así fue cómo se ganó su sobrenombre “Major”.

A final del siglo 19, el ciclismo era uno de los deportes más famosos e importantes del mundo. En especial, el ciclismo de pista. Para el año de 1896, Taylor había ganado las carreras más importantes en el circuito amateur. Era tanto su dominio que lo expulsaron de las carreras en su natal Indiana por la enorme ventaja que le sacaba a los otro competidores, todos eran de piel blanca.

En 1896, Taylor se mudó a la costa este para participar en las carreras cómo profesional. En ese entonces, los estados de la costa este eran mucho más tolerantes en temas de racismo. El joven de 18 años de edad, se inscribió en la prestigiosa carrera de 6 días llevada a cabo en el mítico Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York. Era la carrera más larga en la que había participado hasta ese momento. La competición la comenzaron 28 ciclistas, luego de 6 días, más de 17.000 vueltas y 1.524 millas (lo cual es casi la distancia entre Nueva York y Houston). “Major” Taylor terminó en el octavo (8) lugar y abrió los ojos de todo el mundo deportivo. Solamente 14 competidores terminaron la devastadora carrera.

Para el año de 1899, Marshall “Major” Taylor era el atleta más famoso del mundo. Era dueño de 7 récords mundiales, había ganado el 70% de las carreras en las que había competido, y era el campeón mundial de la categoría. Su récord en la carrera de milla se mantuvo por 28 años con un tiempo de 1 minuto y 47 segundos.

Marshall era un hombre celebrado por todo el mundo. En 1902, participó en una gira por Europa en la que ganó 42 de las 57 carreras que disputó y en las cuales venció a los campeones de Alemania, Francia e Inglaterra. “Major” también hizo una gira por Australia y fue una de las primeras atracciones deportivas en llenar estadios en el continente Oceánico.

A pesar de su enorme fama y reverencia mundial, Taylor fue muy atacado por cantos y amenazas racistas a lo largo de su ilustre carrera, sobre todo en los Estados Unidos. Los ataques no provenían únicamente de las gradas, sus propios contrincantes en las pistas recurrían a insultarlo, golpearlo, y buscar cualquier medio necesario para sacarlo de las carreras.

Era tanto el hostigamiento que Taylor tenía prohibido competir en varios estados del sur de los Estados Unidos ya que los otros competidores no querían compartir la pista con alguien de color. En su gira por Australia, Iver Lawson, un afamado rival de “Major” lo embistió de manera temeraria y violenta tras ser superado en plena carrera y terminó ocasionando una grave caída en la que Marshall terminó inconsciente en el medio de la pista. El campeón del mundo tuvo que ser llevado de emergencia al hospital. Por su parte, Lawson fue suspendido del ciclismo por un año a causa de este terrible incidente.

Taylor era un hombre religioso, no consumía alcohol y siempre estaba activo en actos caritativos para su comunidad. Su consejo para los jóvenes afroamericanos que deseaban seguir sus pasos fue que, si bien las carreras de bicicletas habían sido el camino apropiado para el éxito de él, no lo recomendaría a nadie más. Sugirió que las personas “practiquen una vida limpia, un juego limpio y un buen espíritu deportivo” y desarrollen su mejor talento con un carácter fuerte, una fuerza de voluntad significativa y un “coraje físico”.

Marshall “Major” Taylor nunca ha sido mencionado en la misma conversación junto a hombres cómo Jackie Robinson o Jesse Owens pero su legado y su impacto en el deporte norteamericano fue igual sino superior al de esos grandes atletas. Ahora se ha comenzado una nueva campaña para recordar el legado de Taylor y la compañía productora de licores Hennessy ha lanzado su más reciente anuncio en honor al gran campeón en el día más importante para los anuncios publicitarios, el Domingo del Super Bowl.

También te puede interesar:

Día Mundial Contra el Cáncer: deportistas que estarán siempre en nuestra memoria

Esto hacía Vince Carter con 18 años: todo un ‘revienta-tableros’

Ronaldo y su crítica al futbol americano… el día del Super Bowl