El softbol mexicano, primer deporte en equipo clasificado a Tokio 2020

Mexico's Victoria Vidales, Marissa Bravo, Anissa Urtez, Taylor McQuillin, Stefania Aradillas, Amanda Sanchez and Tatyana Forbes celebrate after the team's 2-1 win over Canada in a playoff game at the Softball Americas Olympic Qualifier tournament in Surrey, British Columbia, Saturday Aug. 31, 2019. With the win Mexico qualifies for the 2020 Olympics. A Canadian win against Brazil on Sunday would also give them a berth at the Tokyo Games. (Darryl Dyck/The Canadian Press via AP)
Victoria Vidales, Marissa Bravo, Anissa Urtez, Taylor McQuillin, Stefania Aradillas, Amanda Sanchez y Tatyana Forbes, de la selección Mexicana de softbol, celebran la obtención de su boleto a Tokio 2020 tras derrotar a su similar de Canadá. / Getty Images

A casi un año de distancia, atletas y equipos comienzan a definirse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como la selección Mexicana de softbol que logró la calificación por primera vez en su historia, el pasado sábado 31 de agosto.

Este boleto es histórico para el softbol mexicano pues en las pocas ediciones olímpicas que se han celebrado, Canadá y Estados Unidos dominaron las eliminatorias y las estadounidenses se colgaron la medalla de oro en tres de cuatro torneos. Sólo ocho selecciones califican para la justa olímpica.

LEER | La hija de Miguel Herrera denuncia amenaza de muerte tras la salida de Ménez del América

La clasificación de las mexicanas a Tokio 2020 incluye además otros sabores en su victoria en la Súper Ronda del Clasificatorio de Softbol Américas de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), pues vencieron a las canadienses, anfitrionas de este torneo.

El triunfo fue apretado y muy emocionante, ambas selecciones llegaban a este compromiso con marca de 3-0, por lo que la victoria significaba el pase directo a los Juegos Olímpicos.

La canadiense Victoria Hayward abrió el marcador con un sencillo en la tercera entrada. Otro punto a resaltar es que las mexicanas tuvieron que venir de atrás para ganarse el ansiado boleto. El empate se dio de manera inimaginable hasta la quinta entrada gracias a una carrera de caballito. Las canadienses perderían el control del partido desde entonces.

Fue Nicole Mendes quien con un sencillo al jardín derecho empujó la carrera del triunfo gracias a que las bases estaban llenas de mexicanas. El final fue aún más espectacular pues la lanzadora mexicana Dallas Escobedo sólo aceptó un batazo que controló su equipo y retiró a dos oponentes por la vía del ponche.

Mexico's Dallas Escobedo pitches against Canada during the seventh inning of a Softball Americas Olympic Qualifier tournament game in Surrey, British Columbia, Saturday Aug. 31, 2019. (Darryl Dyck/The Canadian Press via AP)
La pítcher de la selección Mexicana de softbol, Dallas Escobedo. / Foto: AP

“El plan de hoy era el mismo que los días anteriores: un juego a la vez, sólo era un juego más. Sólo intenté mantener la calma, disfrutar el momento, disfrutar de la multitud y ser yo misma ”, dijo la veterana pelotera Dallas Escobedo sobre su mentalidad para este juego.

LEER | Vianney Trejo, la reina mexicana de la natación en los Parapanamericanos de Lima 2019

El entrenador en jefe, Carlos Bernáldez comentó tras el partido, “trabajamos duro para esto. Mucha gente pensó que hoy veníamos sólo para jugar, pensando en cerrar nuestro boleto mañana contra Cuba. Pero nuestro plan era vencer al equipo anfitrión, el favorito, Canadá, y lo más importante, asegurar el boleto para los Juegos Olímpicos. Ahora descansaremos, pasaremos un tiempo con la familia porque hemos estado en el extranjero durante mucho tiempo y luego volveremos al trabajo pensando en Tokio”.

México es el cuarto equipo calificado para la competencia de softbol olímpico, uniéndose a Japón (equipo anfitrión), Estados Unidos (Campeón mundial) e Italia (ganador del Clasificatorio Europa / África). Canadá logró el quinto boleto un día después tras vencer a Brasil 7 carreras a 0. El último boleto olímpico será el ganador del WBSC Asia/Oceania Qualifier, que se celebrará en Shanghai, China, del 24 al 28 de septiembre.

El softbol en Juegos Olímpicos sólo cuenta con cuatro ediciones, 1996, 2000, 2004 y 2008. La selección Mexicana tratará de superar lo hecho por Puerto Rico, Cuba y Venezuela, selecciones latinoamericanas que no lograron pasar del séptimo puesto en esta disciplina en tres ediciones olímpicas diferentes.