Anuncios

El sistema de mensajería que podría sustituir a WhatsApp en Android

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo. Se estima que más de 1.500 millones de personas la usan a diario. Y su dominio parece que no tiene fin. Sobre todo, porque no tiene rivales que estén a la altura. Los que tienen un iPhone pueden usar iMessage, la app de Apple, pero tiene como principal problema que no existe versión para Android. Y los que tienen Android pueden usar Telegram, pero no es tan popular como WhatsApp. Pero puede que dentro de poco sí que haya un rival a la altura del gigante verde.

Los teléfonos Android hacen muchas cosas bien, pero cuando se trata de enviar mensajes de texto, el iPhone tiene el ritmo de Google. La aplicación iMessage de Apple admite mensajes grupales y recibos de aviso de lectura, y tiene esa burbuja azul adictiva que automáticamente envía mensajes de texto a otros usuarios de iPhone a través de Wi-Fi, no solo su conexión de datos móviles. El hecho de que los fabricantes de teléfonos Android usen diferentes aplicaciones de mensajería de manera predeterminada evita que el acto de enviar mensajes de texto sea tan indispensable como lo es iMessage para los usuarios de iPhone.

El sistema de mensajería que podría sustituir a WhatsApp en Android REUTERS/Peter Nicholls
El sistema de mensajería que podría sustituir a WhatsApp en Android REUTERS/Peter Nicholls

Google quiere cambiar todo eso y está trabajando con los operadores de EE. UU. para hacer que los mensajes de texto sean más potentes, más consistentes en los teléfonos Android y más divertidos de usar: el protocolo de mensajería RCS.

RCS es un tipo de protocolo de mensajería que significa Rich Communication Services. Cuando esté ampliamente disponible, reemplazará a los SMS, el estándar de mensajes de texto que se ha utilizado desde la década de 1990. RCS permitiría que los mensajes de texto en Android sean tan flexibles y potentes como las plataformas de mensajes de texto como WhatsApp y WeChat, por ejemplo.

El mayor cambio es que la mensajería RCS le permitirá compartir fotos, videos, GIF y textos de alta resolución a través de Wi-Fi, así como a través de la conexión de datos de su teléfono. Podrá ver si hay contactos disponibles, cuándo le están escribiendo y cuándo leyeron un mensaje. También habrá conversaciones en grupo y se podrán compartir con ellos archivos. Es decir, será como WhatsApp o iMessage, pero de Android.

Cuando se implante el protocolo RCS, se podrá chatear con las empresas para realizar y rastrear pedidos, realizar pagos y obtener ayuda con diferentes productos o servicios.

Cómo funcionarán los mensajes de texto RCS en teléfonos Android

El RCS no tendrá su propia aplicación, sino que simplemente estará integrado en la app de Mensajería de texto que tienen todos los teléfonos Android. Desde ahí se podrán enviar SMS o mensajes enriquecidos RCS, dependiendo si la persona con la que vamos a hablar tiene instalado este protocolo o tiene un teléfono compatible.

Algunos fabricantes de dispositivos, como Samsung, ya han integrado la plataforma RCS de Google en su propia aplicación de mensajes predeterminada, y con el tiempo compañías como LG podrían hacer lo mismo. Pero en este momento, su mejor opción es usar la aplicación Mensajes de Google. Al hacerlo, obtendrá el beneficio adicional de poder enviar mensajes de texto incluso desde tu ordenador, y recibirás una notificación cada vez que haya mensajes RCS disponibles para su teléfono y operador.