‘Covee’, el auto que ofrece transporte gratuito a quienes no tienen cómo llegar a su cita para vacunarse contra el covid

Jesús Del Toro
·3  min de lectura

Vacunarse contra el covid-19 es un beneficio notable y salvador que, poco a poco, está disponible para más personas en Estados Unidos. Con todo, acudir a la cita para recibir esa inmunización puede ser una acción complicada para personas que no tienen vehículo, no pueden costearse el transporte (sobre todo si están desempleados y el sitio de vacunación no les queda cerca) o si tienen algún impedimento.

Ante ello, la pareja de Joe Cicchetti, de 58 años, y Shirley Limburg, de 59, residentes en Bloomsbury Borough, Nueva Jersey, han establecido una solución singular y, sin duda, muy llamativa. De acuerdo al relato de NJ.com, Cicchetti es un aficionado a los autos clásicos y, según él mismo contó, ha restaurado entre 20 y 30 de ellos. Y cuando se desató la pandemia, se le ocurrió acondicionar un vehículo de un modo curioso.

El automóvil Joe's Covee Car, o simplemente Covee, decorado por una pareja de New Jersey y en el que en ese estado se  lleva a personas a su cita para vacunarse contra el covid-19. (Facebook/Joe's Covee Car)
El automóvil Joe's Covee Car, o simplemente Covee, decorado por una pareja de New Jersey y en el que en ese estado se lleva a personas a su cita para vacunarse contra el covid-19. (Facebook/Joe's Covee Car)

Cicchetti añadió a un Fiat decoraciones que aluden a las puntas que el SARS-Cov-2 usa para penetrar e infectar las células del huésped. Esas puntas se han convertido en símbolos muy conocidos del ominoso coronavirus.

Pero lo más importante es que ese auto especialmente decorado cumple una función especial: en él, Cicchetti y Limburg transportan, en los condados Hunterdon y Warren (este de New Jersey), a personas a sus citas para vacunarse contra el covid-19. Y lo hacen de modo completamente gratuito.

Al vehículo lo bautizaron inicialmente como ‘Joe’s Corona Car’ pero luego de que uno de sus amigos dijo que sí viajaría en él “siempre que no contraiga el Covee”, el nombre del auto se cambió a ‘Joe’s Covee Car’ o, simplemente, ‘Covee’.

De acuerdo a NJ.com, en efecto Cicchetti y Limburg toman todas las medidas conducentes a evitar que sus pasajeros se expongan o contraigan el coronavirus. Ambos ya están completamente vacunados, todos los que viajen Covee deben usar mascarillas, se les toma la temperatura al comienzo del recorrido y se les ofrece desinfectante de manos.

Ellos han estado ofreciendo ese transporte desde diciembre pasado y, de acuerdo a Limburg, "para nosotros es poca cosa, pero para quien no tiene auto o está desempleado, para ello esto es importante". Para personas mayores que no pueden conducir este servicio es también muy útil, dijo Cicchetti. Ellos cuentan su historia y el servicio de Covee en el sitio web JoesCoveeCar.net.

Limberg añadió que ella y Cicchetti "estamos retirados, y la vida ha sido buena con nosotros, entonces determinamos hacer algo bueno por nuestra comunidad", reportó NJ.com.

Y para realizar esa labor de transporte, luego de que amigos se lo sugirieran, Cicchetti y Limburg han pedido donaciones para cubrir el costo de la gasolina, las mascarillas, el desinfectante y otros costos. Hasta el momento han recaudado ya más de 1,200 dólares.

Antes de cada viaje, Covee es sanitizado para ofrecer un entorno limpio y seguro a sus pasajeros.

Y para ampliar el alcance de su servicio a todo el estado de New Jersey, la pareja ha publicado en su página de Facebook un mensaje de reclutamiento de voluntarios plenamente vacunados que puedan responsablemente manejar a Covee y llevar a más personas a sus citas para ser vacunadas.

El servicio de Covee tiene también otra función adicional importante: además del valioso transporte que ofrece, el auto y su singular decoración difunden un mensaje sobre la importancia de la vacunación contra el covid-19 y en general sobre la necesidad de frenar y abatir la pandemia.

Afortunadamente, en ambos sentidos Cicchetti y Limburg han tenido éxito y el solidario servicio de Covee realmente marcha sobre ruedas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El mundo supera los tres millones de muertos por coronavirus