Anuncios

La foto de un senador a bordo de un avión de American Airlines sin cubrebocas desata polémica en EEUU

El senador republicano por Texas Ted Cruz está en el centro de una punzante polémica luego de que fue fotografiado, el domingo pasado a bordo de un avión comercial sin llevar una mascarilla y, también, en una sala de abordar de un aeropuerto también sin cobertura facial.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz. (Tom Williams/CQ Roll Call/Pool via AP)
El senador republicano por Texas, Ted Cruz. (Tom Williams/CQ Roll Call/Pool via AP)

Esas imágenes han circulado por las redes sociales, al parecer difundidas por un empleado de un comité de acción política que apoya a candidatos del Partido Demócrata, se han vuelto virales y desatado controversia.

Los reproches han sido fuertes y en general se critica que en momentos cuando las figuras públicas y los representantes populares han de dar ejemplo en el cumplimiento de las medidas de contención básicas contra el covid-19, como es el uso de mascarillas, Cruz no la haya llevado puesta, incluso en un entorno de alto riesgo como son los aviones y los aeropuertos.

Una de las críticas más directas provino del congresista federal Joaquín Castro, de San Antonio, Texas, cuya madrastra falleció recientemente a causa del covid-19

"Como usted sabe, el virus está propagándose en Texas. Ayudaría si todos nosotros usáramos máscaras en público. Por favor, ¿usaría usted una máscara por cortesía para los demás?", dijo Castro, de acuerdo a la agencia EFE. Castro es también el presidente del grupo de representantes hispanos en el Congreso.

En paralelo, de acuerdo a la revista Time, otra foto de Cruz que también circula en redes sociales muestra al senador dentro de un avión portando una mascarilla.

Pero esa imagen no se tomó durante el mismo vuelo que el de la imagen anterior.

La foto de Cruz sin mascarilla fue tomada en el momento en el que el senador tenía en la mano un vaso, supuestamente con café. De acuerdo a una declaración de su oficina, el senador habría seguido la política de la aerolínea, American Airlines, que señala que los pasajeros han de llevar mascarilla mientras viajan en sus aviones, pero pueden retirársela momentáneamente para beber o comer.

De acuerdo al USA Today, Lauren Aronson, vocera de Crus dijo que el senador, “consistentemente con las políticas de la aerolínea, se quitó momentáneamente la máscara mientras comía y bebía… y se la puso de vuelta después…”.

Con todo, en estricto sentido, la foto en cuestión muestra a Cruz sí con una bebida en la mano pero no bebiendo de ella sino revisando su teléfono celular.

“El senador Cruz ha dicho repetidamente desde el inicio de la pandemia que necesitamos seguir la ciencia, escuchar a los expertos en salud pública y tomar medidas de sentido común para frenar la propagación del covid-19 y reabrir nuestra economía… Eso incluye usar mascarillas, lavarse las manos y practicar el distanciamiento social cuando es posible”, dijo la portavoz de Cruz en un email, según reportó The New York Times.

American Airlines exige a todos sus pasajeros llevar mascarillas durante sus vuelos y afirma que no permite el abordaje de quienes se nieguen a portar cobertura facial.

De acuerdo a CBS News, Cruz ha mostrado anteriormente escepticismo ante las medidas de cierre contra el coronavirus y aunque tiempo atrás se puso en cuarentena tras entrar en contacto con una persona que dio positivo de covid-19, también visitó una peluquería en Dallas para cortarse el pelo el día después de que el dueño de ese local reabrió tras ser arrestado por violar las regulaciones de confinamiento y cierre de actividades.

Y actualmente, tras divulgarse las fotos de Cruz sin mascarilla, los hashtags #banTed y #banTedCruz cobraron ímpetu con la petición de que se le prohíba al senador volar en American Airlines.

El vocero de American Airlines, Ross Feinstein, según reportó el USA Today, dijo que “revisamos los detalles del asunto y aunque nuestra política [de uso obligatorio de mascarillas] no se aplica cuando se come o bebe, hemos contactado al senador Cruz para reafirmar la importancia de esta política como parte de nuestro compromiso de proteger la salud y seguridad del público viajero”.

Cruz ha sido siempre un político controversial, incluso dentro de su propio partido, y por ello sus fotos con o sin máscara han desatado polémica para criticarlo o defenderlo, según se trate. Lo cierto es que, al margen de ello, el uso de mascarillas es imperativo para contener el covid-19 y los funcionarios electos tienen una responsabilidad mayor en promoverlo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El cubrebocas desgarrado que le da una bofetada a nuestro brutal egoísmo