El retiro de David Ortiz y la muerte de José Fernández marcaron a los latinos en MLB

Ortiz
Ortiz

Roberto Espinoza

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

La temporada 2016 de las Grandes Ligas dejó momentos agridulces para los peloteros latinos, y como muestra de ello están el retiro del dominicano David Ortiz, vanagloriado en cada plaza que se presentó, y la todavía increíble muerte del lanzador cubano José Fernández.

La partida de Ortiz dejó un hueco enorme de llenar para los Medias Rojas de Boston y para el béisbol en sí, pues con su retiro las Grandes Ligas pierden a uno de los más carismáticos peloteros de los últimos años, independientemente de su todavía portentosa producción ofensiva.

Con 40 años de edad, Ortiz cinceló su temporada final con grandes números: .315 de porcentaje de bateo, 38 cuadrangulares, 127 carreras remolcadas (líder de la Liga Americana), y lideró las Grandes Ligas en slugging con.620, OPS (porcentaje de embasamiento más slugging) con 1.021 y dobletes con 48.

Ortiz yankees
Ortiz yankees

El adiós de “Big Papi” se vio de alguna manera ensombrecido con la muerte del talentoso lanzador cubano de los Marlines de Florida, José Fernández, quien falleció en plena temporada cuando el 25 de septiembre sufrió un accidente marítimo donde el bote en el que viajaba se estrelló contra un rompeolas en las playas de Miami.

Fernández era un prodigioso y joven lanzador que con grandes actuaciones y mucho se carisma se ganó el corazón de los aficionados de los Marlines. Con apenas 24 años de edad sumó 38 victorias en Grandes Ligas a cambio de 17 descalabros, y su porcentaje de carreras limpias admitidas de por vida fue un maravilloso 2.58.

Otros latinos que son dignos de mencionar por su actuación en la temporada 2016 son: el venezolano José Altuve, quien obtuvo el cetro de bateo de la Liga Americana al promediar .338 para los Astros de Houston, el dominicano Nelson Cruz, quien tuvo la segunda mejor cifra de jonrones en la campaña con 43 para los Marineros de Seattle.

En el pitcheo, el dominicano Johnny Cueto se apuntó 18 triunfos (la cuarta mejor cifra de las Mayores), y 2.79 de carreras limpias admitidas, la quinta mejor efectividad en todo el béisbol. Su compatriota Jeurys Familia terminó como líder de las Grandes Ligas en salvamentos con 51 para los Mets de Nueva York, mientras que el venezolano Francisco Rodríguez obtuvo 44 y el mexicano Roberto Osuna sumó 36 a sus apenas 21 años de edad.

Los novatos latinos que impactaron en el 2016 fueron el receptor dominicano los Yanquis de Nueva York, Gary Sánchez, quien se convirtió en el pelotero que más rápido suma 19 cuadrangulares al lograrlo en sus primeros 45 juegos.

El cubano Aledmys Díaz fue un tiro toda la temporada con los Cardenales de San Luis. Tanto a la defensiva como con el madero, Díaz brilló con intensidad en su temporada de debut en las Mayores donde bateó para .300 con 17 vuelacercas y 65 carreras remolcadas en 111 encuentros.

En general un gran año para los latinos en el mejor béisbol del mundo, donde como colofón brillaron los boricuas Javier Báez, Francisco Lindor y Roberto Pérez, además de las muy destacadas actuaciones del cerrador cubano Aroldis Chapman para los campeones Cachorros de Chicago.

También te puede interesar:

Las millonarias ganancias de las Grandes Ligas en el 2016

Los 50 equipos de béisbol que más aficionados llevaron a su estadio en 2016