El Real Madrid debe renegociar el salario de sus jugadores

SEVILLA, SPAIN - MARCH 8: Back row: (L-R) Courtois of Real Madrid, Sergio Ramos of Real Madrid, Toni Kroos of Real Madrid, Eder Militao of Real Madrid, Raphael Varane of Real Madrid, Casemiro of Real Madrid, Karim Benzema of Real Madrid  Front row: (L-R) Lucas Vazquez of Real Madrid, Vinicius Jr. of Real Madrid, Marcelo of Real Madrid, Luka Modric of Real Madrid  during the La Liga Santander  match between Real Betis Sevilla v Real Madrid at the Estadio Benito Villamarin on March 8, 2020 in Sevilla Spain (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

La crisis causada por el COVID-19 y la consiguiente suspensión de la Liga española y la Champions League ha dejado a los clubes de La Liga en un impass bastante complicado. Son muchos ya los clubes que han asegurado que, si n se reanudan las competiciones y acceden a los ingresos proyectados, no podrán hacer frente a las fichas de sus futbolistas profesionales, a los pagos por deuda bancaria ni tampoco los salarios de los trabajadores del club.

Los grandes europeos se han puesto las pilas para paliar dicha crisis, sobre todo para intentar que los más indefensos (los trabajadores del club que tienen sueldos acordes a la economía social y no al mundo del fútbol) no se vean afectados por esta crisis. El Inter de Milán fue uno de los primeros en buscar una solución a este problema, discutiendo con la cúpula de la ECA (Asociación de Clubes Europeos, por sus siglas en inglés) las maneras en las que se podría llegar a arreglar esta situación.

Otros, como el Olympique de Lyon, se han acogido a las primeras de cambio a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), para poder dejar de pagar los sueldos de los trabajadores mientras dure el parón.

En España la mayoría de clubes han sacado su vena más solidaria, empezando con el FC Barcelona que ha tomado la iniciativa y ha conseguido que sus capitanes accedan, por lo menos, a discutir una posible rebajo en el salario que les resta esta temporada para que el club pueda hacer frente a los pagos del resto de empleados menos remunerados dentro de la estructura de la entidad. Serán conversaciones complicadas y parece que el primer intento por llegar a un acuerdo con los capitanes no ha llegado a buen puerto, pero al menos los jugadores se han mostrado con la sensibilidad necesaria de arrimar el hombro en estos momentos tan complicados.

MADRID, SPAIN - MARCH 12: Illustration, general view of the empty Santiago Bernabeu stadium on March 12, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images)
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images

Ese gesto es el que se echa de menos en el Real Madrid, que de momento ha hecho mutis por el foro. Podría ser una situación puntual, pues cabe recordar que los blancos tienen dinero en caja ya que no se han excedido en los últimos veranos con grandes traspasos —como sí ha hecho el Barça— y la deuda del club es nula, por lo que tal vez sean capaces de capear el temporal sin mayores consecuencias. Pero no deja de sorprender la poca transparencia al respecto.

Porque si es ese el caso, lo más sensato sería hacer un comunicado que explicara que los pagos a los trabajadores, tanto a los futbolistas de la primera plantilla, como a los de las categorías inferiores, entrenadores y todo el personal de apoyo, se harán sin problema alguno por más que se extienda el parón causado por el Coronavirus.

De lo contrario, sería bueno entender si los futbolistas blancos estarían dispuestos también a poner de su parte para que el club siguiera funcionando como hasta ahora. Al fin y al cabo, todo trabajador del Real Madrid se desvive para que los futbolistas de la primera plantilla no tengan que preocuparse más que de meter goles los domingos, y a cambio pueden llegar a ganar hasta mil veces más al año que el trabajador medio de la entidad.

En estos momentos en los que las muestras de solidaridad y buen comportamiento se repiten a diario, y con el ejemplo que está dando el gran rival deportivo, no estaría de más que los merengues también se animaran y calmaran así, por lo menos, la ansiedad de los trabajadores que a diario se aseguran que el Real Madrid siga siendo uno de los mejores clubs del mundo.

Más historias que te pueden interesar: