El proyecto de ley que pretende prohibir venta de cerveza en estadios de México

Mauricio Sandoval

La mezcla del alcohol con la temperatura de un partido de fútbol puede hacer ebullición y entregar resultados fatales. Eso es precisamente lo que una diputada de la capital mexicana quiere evitar, al proponer que los estadios, al menos de la Ciudad de México en un principio, dejen de vender cerveza dentro de sus inmuebles y que además se les impida la entrada a las personas que ya llegan alcoholizadas a los recintos de la Liga MX.

“El deporte es sinónimo de salud, de tal manera que vender bebidas alcohólicas en un espacio dedicado al deporte se contradice con la lucha que se realiza para tener una sociedad libre de vicios”, argumentaba la diputada del PRI, Jany Robles, el martes 21 de marzo.

La violencia se ha convertido en un tema recurrente en los estadios de la Liga MX. Foto: Goal

La propuesta llega justo cuando la violencia arrecia en los campos del fútbol mexicano, apenas en la jornada 11 en el Clásico capitalino entre Pumas y América, un aficionado fue captado lanzando un vaso que conectó el rostro de Cecilio Domínguez, jugador de las ‘Águilas’ y que afortunadamente no tuvo consecuencias mayores, aunque es sólo uno de los varios actos de violencia que se han dado cita en el Clausura. Los más recordados son la pelea monumental entre las barras de Tigres y Veracruz en el Luis Pirata Fuente, que le costó un partido de veto al estadio de los escualos y el botellazo que cerca estuvo de provocarle una tragedia a Rubens Sambueza en el campo de Morelia, situación que quedó sin sanción alguna.

Video: Botella de cerveza es lanzada sobre Rubens Sambueza

La idea de prohibir la venta bebidas alcohólicas no es nueva y ya antes ha estado en los despachos de los legisladores, pero no ha terminado de cuajar y quedó en el olvido. La falta de leyes que sancionen enérgicamente y que regulen el comportamiento de los asistentes a espectáculos deportivos o culturales es algo de interés general, pues actualmente las infracciones son tomadas sólo como faltas administrativas, lo que provoca que los causantes de desmanes pasen unas horas detenidos o salgan al pagar una multa ínfima.

En otros países esto ya se ha implementado, en Inglaterra por ejemplo, la venta del alcohol en los estadios está prohibida, lo mismo pasa en Brasil, que tuvo que defender su postura ante la propia FIFA en el Mundial del 2014, ya que el organismo rector del fútbol tiene como uno de sus grandes patrocinadores a una cervecera que pretendía distribuir su producto dentro de los inmuebles durante la Copa del Mundo. He ahí otro de los factores que puede influir en la toma de una decisión final en México.

Sobra decir la importancia que juegan los patrocinadores en el dinero que se mueve en el fútbol. La Liga MX lleva incluso el nombre de una Cervecera de orden Mundial en el nombre de su torneo de Copa, los 3 equipos de la capital mexicana tienen convenios con diferentes distribuidoras de cerveza y eso no va a hacer que la transición sea fácil, esto pesa al momento de decidir frenar o no su venta en la cancha.

Desde la cuestión de seguridad, al propuesta tiene mucho sentido, ahora bien, esto aún es una idea, que para llegar a materializarse necesitará mucho apoyo y saltar varias trabas, desde lo legal, desde lo jurídico y hasta desde lo cultural, y en un país como México donde toda ley está hecha para quebrarse, ante la impunidad y corrupción que impera, llevará tiempo convencer a todos de que es lo mejor.

Al no poder educar a todos los que hacen presencia en un estadio, quitar el alcohol quizá sea la única manera de estandarizar a todos los asistentes y tener un control más detallado de cada hincha dentro de la cancha.

También te puede interesar:

¿Y a los árbitros quién los castiga?

Las polémicas del fútbol mexicano