El Primer Ministro japonés califica de grave amenaza el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Por William James y Guy Faulconbridge
La decisión de Corea del Norte de probar un misil balístico representa una grave amenaza para Japón, dijo el sábado en Londres el Primer Ministro Shinzo Abe, pidiendo a Estados Unidos y China que mantengan la presión sobre Pyongyang. En la imagen, el mandatario japonés durante una rueda de prensa en Londres el 29 de abril. REUTERS/Peter Nicholls

Por William James y Guy Faulconbridge

LONDRES (Reuters) - La decisión de Corea del Norte de probar un misil balístico representa una grave amenaza para Japón, dijo el sábado en Londres el Primer Ministro Shinzo Abe, pidiendo a Estados Unidos y China que mantengan la presión sobre Pyongyang.

Corea del Norte probó un misil poco después de que el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtiera de que el fracaso en frenar los programas de misiles nucleares y balísticos de Pyongyang podría tener "consecuencias catastróficas".

"A pesar de las fuertes advertencias de la comunidad internacional, Corea del Norte siguió hoy con su lanzamiento de misiles balísticos, es una grave amenaza para nuestro país, lo cual es absolutamente inaceptable, condenamos enérgicamente estos actos", dijo Abe a periodistas en Londres.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido sobre un posible conflicto importante con Corea del Norte señalando que las opciones militares permanecen en la mesa.

Entretanto, Rusia y China han advertido contra el uso de la fuerza militar.

Abe dijo que una provocación adicional por parte Corea del Norte era "totalmente concebible", llamando a la solidaridad de la comunidad internacional.

"Nos gustaría mantener una estrecha coordinación con los Estados Unidos, nuestro aliado, para mantener un alto estado de alerta", dijo Abe para añadir que quiere garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Trump ha elogiado al presidente chino Xi Jinping por su papel en tratar de calmar la situación en Corea del Norte. Abe dio la bienvenida al compromiso de Trump con Xi y dijo que el papel de China era extremadamente importante.

"Como Primer Ministro me estoy centrando en la respuesta de China", dijo. "Confío en que China desempeñará un papel constructivo"