China pide a EEUU contención sobre Corea del Norte

El presidente de China, Xi Jinping, pidió moderación a todas las partes el lunes en una conversación telefónica sobre Corea del Norte con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras Japón realizaba simulacros conjuntos con un grupo de buques de guerra estadounidenses que se dirige a aguas coreanas. En la imagen de archivo, el presidente estadounidense Donald Trump da la bienvenida al presidente chino Xi Jinping en el estado de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, 6 de abril de 2017. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

PEKÍN (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, pidió moderación a todas las partes el lunes en una conversación telefónica sobre Corea del Norte con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras Japón realizaba simulacros conjuntos con un grupo de buques de guerra estadounidenses que se dirige a aguas coreanas.

Los barcos, liderados por un portaaviones, fueron enviados por Trump para unos ejercicios en aguas de la península coreana a modo de advertencia, en medio de crecientes temores de que Corea del Norte pueda lanzar pronto otra prueba nuclear, desafiando las sanciones de Naciones Unidas.

Ante el desplazamiento hacia aguas coreanas de los barcos estadounidenses, una desafiante Corea del Norte dijo el lunes que el despliegue del portaviones USS Carl Vinson era "un acto extremadamente peligroso por parte de quienes planean una guerra nuclear para invadir el Norte".

"Estados Unidos no debe confundirse y deben considerar cuidadosamente cualquier consecuencia catastrófica de su insensato acto de provocación militar", dijo Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, en un comentario del lunes.

"Lo único que les espera a los agresores son cadáveres y muertes", dijo el diario.

Dos destructores japoneses ya se han unido al grupo de buques de EEUU para los ejercicios en el Pacífico occidental, y Corea del Sur dijo el lunes que también estaba en conversaciones sobre los ejercicios navales conjuntos.

Washington y sus aliados temen que Pyongyang se esté preparando para llevar a cabo otra prueba de misiles nucleares o para lanzar más misiles balísticos.

China está cada vez más preocupada de que la situación se descontrole y lleve a una guerra y al colapso caótico de su aislado y empobrecido vecino.

Xi dijo a Trump que China se opone decididamente a cualquier acción que sea contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

China "espera que todas las partes involucradas ejerzan moderación y eviten hacer algo que empeore la tensa situación en la península", dijo Xi en una cita recogida en el comunicado.

El problema nuclear sólo puede resolverse rápidamente con todos los países trabajando en la misma dirección, y China está dispuesta a colaborar con todas las partes, incluidos los Estados Unidos, para garantizar la paz, dijo Xi.

Corea del Norte se prepara para celebrar el 85 aniversario de la fundación de su Ejército Popular de Corea el martes. En el pasado estas celebraciones se han caracterizado por pruebas nucleares o lanzamientos de misiles.